miércoles, 2 de enero de 2013

All-In

Estoy pensando seriamente poner algún dispositivo en la ducha que me permita registrar ideas de alguna forma... Seguro que este post saldría mucho mejor si lo tuviera.

Al igual que mi nuevo mejor amigo Ricardo Castillo es un quisquilloso defensor del adecuado uso del concepto de Ironía, a mi me gusta que las Metáforas se usen cuando realmente calzan lo mejor posible.

Por las dudas de que alguno no esté familiarizado con el concepto del mundo del poker del "all in", es básicamente cuando un jugador apuesta Todas las fichas que tiene.

El tema es que muchas veces, ante alguna situación de la vida que nos implica un esfuerzo para obtener alguna cosa, utilizamos este término. Ahora que estamos a principio de año, y que sanamente nos ponemos metas, podemos por ejemplo pensar en hacer un esfuerzo para conquistar a esa chica que tanto nos gusta, o hacer todo lo posible para arrancar (y mantenernos) en la dieta, o meterle a esos examenes que nos quedan de esas materias que tanto nos cuestan. 

Pero el problema es que pensamos "voy a hacer un all-in, meter todas mis energías en esto, para conquistar a esa chica/perder esos kilos/salvar el examen" cuando en realidad es un enfoque incorrecto, ya que en estos ejemplos, el resultado está íntimamente relacionado con el esfuerzo que hagamos (bah, en el primer ejemplo no es taan así... a veces no hay esfuerzo que valga... pero gracias a gente como Arjona, que le gusta que le digan que No, debemos seguir esforzándonos, por las dudas...) mientras que en una apuesta de poker, el resultado depende de la cantidad que apostemos Y además de la mano que tengamos.

Sin embargo, en la metáfora del all-in, apostar fuerte significaría mayores ganancias, pero no afecta en absolutamente nada al hecho de que tengamos una mejor o peor mano que los otros, que es lo que hace que ganemos o no. 
Tratando de aclarar esto, en el ejemplo de la dieta, hacer un all-in sería, además de hacer la dieta, ir al club o salir a correr, para complementar eso y obtener así un mejor resultado.

De todas maneras, esta sutil diferencia no es la más importante, lo peor de esto es el condicionamiento mental que nos genera pensar en términos de all-in. Porque psicológicamente es como que estamos poniendo Todo nuestro esfuerzo en un plan. ¿Y si fallamos? ¿Si la muchachita se enamoró del único hombre buen mozo, inteligente, sensible y heterosexual de su clase? ¿Si el profesor nos pone unas preguntas que ni él sabe contestar? Si esto sucede, tendremos que volver a estudiar aún más fuerte para el examen, o tendremos que conseguir a alguien que le pegue un par de tiros en la rodilla a ese galán crackito. 

Pero si lo pensamos en términos de all-in, si fallamos, perdemos, quedamos fuera de la mesa. Y eso no puede ser. Siempre hay lugar a revancha. No sé por qué pensé que había sido el Viejo Pepe que había dicho "no te des por vencido ni aún vencido", pero fue Almafuerte... 
Ya tengo una meta para el año: aprender mejor los autores de las frases...

Miliv out

No hay comentarios: