jueves, 11 de febrero de 2016

Simbolismo en Star Wars

Sí, seguimos chupando rueda del furor (ya menguante) que genera Star Wars hoy día, gracias a Disney®

Primero lo primero: una aclaración para doña María, la amiga de Darwin: 
Star Wars = Sables de luz, Jedi, Que la Fuerza te acompañe, Darth Vader, Luke yo soy tu padre.
Star Trek = Spock, Klingon, Enterprise, Beam me up Scotty, Capitán Jean-Luc Picard, manito con forma de \\//_ (imagen para los que no aprecian el ASCII art)
Habiendo hecho esa distinción, vamos a lo nuestro.

Como buen fano de SW, voy a ser lo más subjetivo que me dé la capacidad, encontrando significados que pueden ser válidos pero quizás no verdaderos (los dejé pensando con ésta, eh?), encontrándole la quinta pata al huevo y el pelo al gato, descartando todo lo que indique que George Lucas tomó tal o cual decisión "por casualidad" (como que le cambió el color del sable a Luke en Ep VI porque el verde contrasta más que el azul contra el cielo de Tatooine), aunque él mismo lo haya confesado, y voy a atribuirlo gratuitamente a influencia divina de entidades que le hablaron al oído a Jorgito.

Segundo lo segundo: los chabones de El Gato y la Caja escribieron un artículo interesante sobre los cuentos de héroes en general, que está bueno para chusmear, acá se los dejo:

Es imposible hablar de simbolismo sin explicar al menos vagamente qué es un símbolo o cuál es su importancia. Como todos saben, un símbolo es un contenedor de una idea, con una forma que alude a ella de distintas maneras: concisa, resumida, esencial, velada, etc.
La gracia de los símbolos, o mejor dicho, la gracia de la existencia de símbolos en obras literarias o cinematográficas, es que pueden dar un valor agregado extra para quién los busca o sabe leerlos, mientras para el que no, siguen contando una historia al menos entretenida, y que a veces, inconscientemente, nos llama más la atención que otras sin contenido simbólico.
Es algo así como cuando miramos Shrek con nuestro primito de 5 años (y los dos la disfrutamos, pero cada uno entiende y se divierte con ciertas cosas) pero nada que ver.
También es como cuando leemos algunos textos milenarios de la India, como el Bhagavad Gita, que cuenta la historia épica de una batalla entre dos familias emparentadas, cuando indirectamente nos está contando sobre esa lucha diaria que tenemos con nosotros mismos, contra nuestros instintos más bajos, nuestros deseos, etc. Ahí sí todo que ver.

No voy a hablar de la importancia de que los buenos sean buenos y queribles y al final ganen, los malos sean malos y odiables y que a la larga pierdan, porque quizás ahora estemos para algo más "complejo" o "realista" donde haya más matices y más grises, pero a los niños, a los jóvenes con mente de niño, a los adultos con un niño interior muy exterior o a los adultos cansados de lo crudo de la actual realidad, sí les sirve un respiro donde lo bueno sea bueno y esté bueno ser bueno. Es por eso que George tomó la decisión de modificar una de sus películas en una de las remasterizaciones y hacer que "Han dispare después". (Algo con lo que estoy de acuerdo, sólo para hacer calentar a medio internet)

Volviendo a los símbolos, hay unos más evidentes (o menos velados) que otros... 

El primer símbolo que me gustaría citar es del de la Fuerza: esa energía cósmica caracterizada por unos micro-organismos llamados midi-chlorians. Esta Fuerza representa la fortaleza propia del héroe, que lo separa del humano normal. Sin embargo, los malos también la poseen, porque puede ser utilizada tanto para el bien como para el mal. La verdadera Virtud es saber dominarla y canalizarla para el bien
Vale este fragmento de conversación para ayudar a entender:
Luke: ¿Es más fuerte el lado oscuro?
Yoda: No, no, no. Más rápido, más fácil, más seductor. 
Luke: ¿Pero cómo voy a distinguir el lado bueno del malo?
Yoda: Lo sabrás... cuando estés calmado, en paz, pasivo.     
Esto es fácil de ver, porque a quién no se le ha nublado el juicio por el enojo o la ira?


En un mundo de altísima tecnología (aunque supuestamente haya sido "hace mucho tiempo"), con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz o de construir armas que destruyen planetas, es muy curioso que los personajes más poderosos de la película utilicen espadas. Ta, sí, no son cualquier florete, son sables de luz, pero igual llama la atención.
Esto puede deberse a algunos o todos de estos factores:
-Las espadas recuerdan inconscientemente a los caballeros de brillante armadura, paladines de la justicia, y todas esas cosas buenas medievales. Rey Arturo, espada en la piedra, les suena, no?
-Que el más poderoso tenga el arma a priori menos eficaz (al menos en alcance) implica que el poder está en el que la porta y no en el arma en sí (virtud, o en este caso, la Fuerza)
-Las apariencias engañan, ni a priori ni a posteriori es la menos eficaz, y te corta al diome.

Además, este sable no es sólo el arma, sino que es una prueba en sí mismo, porque cuando el padawan (discípulo) asciende a caballero (o dama), se le pide que construya su propio sable, demostrando así su habilidad y su manejo de la Fuerza. Porque los Jedi, como bien dijo Mace Windu, "somos custodios de la paz, no soldados". Y yo diría que son más que eso, porque son prácticamente unos filósofos guerreros, por decirles de alguna manera, comparables con los Samurai (que curiosamente, tanto Jedi como Samurai son el singular y el plural) en Japón, la Orden del Temple en Europa o la escuela guerrera del Calmecac en América. Al igual que ellos, tienen su jerarquía y su código de honor, el cual rige sus vidas.

El código Jedi es este:
No hay emoción, hay paz.
No hay ignorancia, hay conocimiento.
No hay pasión, hay serenidad.
No hay muerte, está la Fuerza.
Hasta se podría decir que hay algo de Zen en la filosofía Jedi, como queda reflejado en esta frase de Yoda: "Debes des-aprender todo lo que has aprendido".
Hay una frase muy controversial del Ep II, no tanto porque no la dijo nadie (aparecía en los posters de promoción de la película) sino por su contenido:
"Un Jedi no debe conocer la Cólera. Ni el Odio. Ni el Amor."
Ta interesante, eh?
Yo les tiro un par de interpretaciones, y ustedes se manejan, lespa?
Obvio que lo sabroso de la frase es el final, con la parte de la cólera (el enojo, no la esposa de la enfermedad) nadie tiene problema. Una forma de verlo, la más Zen, (y también la más barata) sería que como los extremos son malos, y el Odio es malo, lo radicalmente opuesto al Odio sería el Amor, y por ende también sería malo. (yo avisé que era barata)
Sin embargo, la interpretación que yo le doy a esa frase es que el Jedi debe Amar pero no Enamorarse (pensé que explicaba la diferencia entre esos dos conceptos aq, pero no, así que quedará para otra), porque para ser un "custodio de la paz" inevitablemente se necesita una cuota de Amor, porque sino, qué motor los motiva entonces?
Yo creo que esa frase hace alusión al amor más terrenal, más pasajero, un amor por una persona, que sin lugar a dudas se termina traduciendo en confianza, la cual puede ser rota y llevar a la decepción y al sufrimiento. O el mismo amor puede llevar al miedo de perder dicho amor. Y como dice nuestro verde amigo:
"El Miedo es el camino al lado oscuro. El Miedo lleva al Enojo. El Enojo lleva al Odio. El Odio... lleva al Sufrimiento". 
Y suponemos que el sufrimiento lleva al lado oscuro.
 
Volviendo al tema los lightsabers, hay una cuestión interesante (al menos para mi) y harto discutido en las redes sociales, que es el tema de los colores de los sables:
-Los malos usan rojo, porque rojo es un color que siempre se lo vinculó con la guerra, con la violencia y con la pasión. Todos atributos dignos de un Sith (Sith = "Jedi Malo")
(sin embargo, como nada es absoluto, el rojo también representa la Voluntad, y en la película lo vimos cuando al final, Darth traiciona al emperador)
-Los buenos usan azul, relacionado con la justicia (desde la pluma de Maat en Egipto hasta Wikipedia). Incluso es un azul bastante claro, más tirando a celeste-blancuzco (sobre todo en Ep IV), entonces se lo podría relacionar con la pureza, de los primeros momentos.
-Pero Luke cuando "pasa de nivel" y se vuelve más salado (luego del entrenamiento y la lucha con su padre) también usa el verde, que simboliza el renacimiento y la paz. Sin mencionar además que verde=azul+amarillo. O sea que al verde se lo podría ver como un color más "avanzado" o complejo que el azul, porque tiene además un componente amarillo, que es fácilmente identificable con la luz, el Sol, etc.
Creo que el tema de los simbolismos de los colores es bastante para-racional o intuitivo, y por ende un poco discutible, por lo que trataré de poner ciertos ejemplos para ayudar a la intuición: Negro=Malo, Blanco=Bueno/Puro, Rojo=Pasión, etc..

Como decía antes, el camino del Jedi tiene distintos peldaños que ha de ir superando. Esta superación se da en base a salir victorioso de una guerra interior, consigo mismo. Yoda (que de verdad hablaba así de atravesado, no era un tema de traducción) hace mucho hincapié en esto durante el entrenamiento de Luke, estimando el valor de la paciencia, la serenidad, la confianza y la determinación. "Hacer o No Hacer, no hay Intentar". Pero donde queda más clara esta enseñanza, es cuando Luke tiene que entrar a la cueva del lado oscuro, y se le presenta su enemigo, que al vencerlo, muestra que tiene su propio rostro. Más claro echale Salus. 

La última enseñanza que me gustaría extraer de esa maravillosa saga, está relacionada con la Estrella de la Muerte. Primero, hay una frase que Darth Vader le dice al Gran Moff Tarkin que es bastante interesante (porque al final, son puras frases de los buenos, pero de los malos también se aprende):
"No estés demasiado orgulloso de este terror tecnológico que has construido. La habilidad de destruir un planeta es insignificante al lado del poder de la Fuerza"
Yo creo que no requiere mucha explicación, al menos no a esta altura del post...
De todas maneras, pese a lo que dijo Ani Con Máscara, la Estrella de la Muerte era un obstáculo bastante significativo para los Rebeldes, pero lo interesante es su manera de encararlo: no se escondieron hasta juntar un ejército de cientos y cientos de naves para ir a atacarla, sino que hicieron dos cosas muy importantes: primero, usar la astucia, encontrándole una alternativa poco ortodoxa, que el enemigo nunca se hubiera esperado. Segundo, atacaron al problema en la raíz, yendo a lo medular, lo mismo hizo Alejandro Magno cuando tuvo la oportunidad de enfrentarse en batalla a su gran enemigo Darío, que se atravesó líneas y líneas de tropas enemigas para batirse directamente con él, sabiendo que si él caía, todo el ejército se desmoralizaría y terminaría cayendo también. 
Estos dos encares, que viéndolos en el ejemplo de Alexandros hasta podría considerárseles opuestos, realmente son una buena enseñanza de cómo hay que encarar los problemas que la vida nos presenta, los cuales a veces parecen más grandes de lo que son realmente, pero dudamos, nos acobardamos, y perdemos así tiempo u oportunidades (que son cristalizaciones del tiempo), lo cual no nos permite avanzar.

Y si no avanzamos, nunca vamos a poder dejar de ser padawans, entonces nunca podremos construir nuestro propio sable de luz, para por fin poder ir a la feria de Tristán Narvaja sin perder media hora para llegar de 18 a Colonia.

Que la Fuerza los acompañe!
  
Miliv out



1 comentario:

Luis dijo...

Buena! ahora para la charla meto un lector automático y ahora playback.
En el tema de la frase:
"Un Jedi no debe conocer la Cólera. Ni el Odio. Ni el Amor."
En el asunto del amor, me parece también va por el lado del no apegarse (en realidad lo escribiste, pero me gusta apuntar)
abrazo!