viernes, 16 de agosto de 2013

Sentimientos Ajenos de Uno Mismo

Hace ya muchos años, creo que en los primeros tiempos del liceo, una amiga (cuya identidad dejaré en privado, hay muchos problemas de privacidad en estos tiempos, por lo tanto la llamaré "Alabama") inventó (o quizás ya existía, pero nosotros no conocíamos) el fantástico concepto de Vergüenza Ajena de Mi Misma. Concepto que caló muy hondo en los presentes, y nos ayudó a expresar una realidad que hasta ese entonces no sabíamos cómo expresar. 

Y durante todos estos años he usado este concepto, aunque no sin rechazo por parte de algunos interlocutores, más que nada producto del atropello de interpretar "Ajeno" y "Mi Mismo" como conceptos opuestos. La última interlocutora que cuestionó este concepto fue quien motivó la realización de este post, cuando tuve que explicarle exactamente a qué me refería con esto (a todos los otros no les importan lo suficiente mis pavadas como para que se los explique). 


Vayamos por partes... 
La RAE tiene 8 acepciones diferentes para la palabra Vergüenza, pero básicamente, todos sabemos lo que significa. Es esa sensación incómoda que uno siente cuando está haciendo o ya hizo una macana, esas típicas acciones que generen que los amigos digan "¿Para qué te trajeeee?" (de aquí en más PQTT). 

La Vergüenza Ajena (acortémosla en VA) es la vergüenza que uno siente por las acciones de otra persona (un tercero) (quién es el segundo, nadie sabe...) Gritar a los 4 vientos PQTT no es raro ante la presencia de este sentimiento. 

Ahora, la Vergüenza Ajena de Uno Mismo (VAUM), es exactamente la misma sensación que la VA, pero con la salvedad que ese tercero, es uno mismo. 

Aquí los más perspicaces se preguntarán cuál es la diferencia entre ésta y la Vergüenza normal? Paso a explicar... En la vergüenza normal, uno se siente mal por lo que está haciendo y muy probablemente, por lo que los demás piensen de uno (se requiere una conciencia muy grande para sentir vergüenza estando solo, a menos que se haya hecho algo grave...). En la VA, uno está en el lugar de los demás, y piensa que lo que el sujeto está haciendo es vergonzoso. En la VAUM, es esa misma sensación, uno no siente vergüenza por lo que está haciendo, pero siente que los demás deben estar sintiendo VA de uno, porque lo que está haciendo, por más que no sea vergonzoso para uno, sí puede serlo para otros. 

Creo que está clarísimo :D 

Los sentimientos Ajenos de Uno Mismo son algo realmente para meditar, porque existen otros además de la vergüenza... aunque no tan claros. 
Como el Aburrimiento Ajeno de Uno Mismo (que sería algo así como sentir una especie de aburrimiento porque pensas que estas aburriendo a otra persona) el cual lo descubrí hace poco y aún estoy tratando de comprender 100%... 

Miliv out.

4 comentarios:

Fer dijo...

"En la vergüenza normal, uno se siente mal por lo que está haciendo _y muy probablemente, por lo que los demás piensen de uno_..."

"En la VAUM, es esa misma sensación, uno no siente vergüenza por lo que está haciendo, _pero siente que los demás deben estar sintiendo VA de uno_..."

Entre guiones bajos la inconsistencia :)

Le estas entrando a la buena, eh? :P

Anónimo dijo...

Ni mamado leo todo eso, mas cuando baudelaire esta en pleno Splin.
Si vengo a ostigar y que?

Dan Miliv dijo...

Aunque las palabras clave "muy probablemente" y "deben" me eximen de toda inconsistencia o falacia (al igual que si encerrara todo en unos grandes paréntesis y agregara "Creo" al final), voy a ser un profesional, y contestar como corresponde.

Ambas frases no son inconsistentes. En la vergüenza normal, como dije, no necesariamente tiene que haber otra persona, puedo sentirme mal yo mismo por lo que estoy haciendo. "Me doy vergüenza", "Siento vergüenza de mi mismo" son las frases que uno dice en esos casos.

En la VA o en la VAUM, necesariamente tiene que haber otra persona.

Son diferentes... no veo la inconsistencia

Dan Miliv dijo...

Feli, tus Hostigaciones siempre son tan bienvenidas como una brisa en un día templado cuando vas en auto.