Bueno, ya he post-ergado este post demasiado, así que veremos qué sale.
(Lo gracioso que ese renglón lo escribí hace más de un mes, y es lo único que tenía hasta ahora...)
Primero que nada, qué entendemos en las oficinas de DadoDeTres por 'stalker'?
Un stalker literalmente sería un acechador, una suerte de persona obsesiva, probablemente además un acosador, que sigue enfermizamente a otra persona, de manera física o virtual. Sus acciones suelen ser consideradas 'creepy' (que sería algo que genera rechazo, miedo, asco, como una araña caminándote por el brazo).
Una vez leí que stalkear es cuando dos personas van juntos de caminata romántica, pero sólo uno de ellos lo sabe...
Vale aclarar que más allá de la connotación negativa, es un término que puede ser utilizado en un rango muy amplio, llegando hasta utilizarse con el pobre diablo exageradamente tímido que se enamora de una muchacha pero nunca pudo siquiera dirigirle la palabra.
Dejando de lado la terminología aburrida (para algunos), quisiera que me acompañes, estimado lector, en un breve viaje en el tiempo. Marty, seteá el DeLorean para el año 1750...
Hace unos 250 años, no había ni telégrafo ni electricidad, mucho menos facebook o celulares. Las maneras de comunicarse entre las personas eran muy escasas: o bien lo hacías en persona, o bien te escribías cartas. En esta época, no era raro que un Robert de Los Angeles, California, haya conocido en unas vacaciones a Linda, que venía de Salt Lake City, Utah. Robert y Linda salen un par de veces, se caen bien y luego intercambian direcciones para seguirse escribiendo. Unos meses después de carta va, carta viene, Robert y Linda se enamoran, y él decide mudar su zapatería a la ciudad de su amada. Una historia bastante típica.
Ahora veamos el caso de Jason, quien habitualmente va a comprar a la ferretería donde la simpática Dorothy lo atiende siempre con una sonrisa. Un 4 de Julio, Jason junta coraje y se da una vuelta por la ferretería a la hora que está cerrando, para cruzarse con Dorothy, y así decirle de ir a ver los bailes y los músicos.
Dos historias perfectamente comunes y silvester stalones.
Ahora pidámosle a McFly que nos retorne a nuestro 2014, y veamos las mismas historias, aggiornadas a nuestra era. Dos muchachos que se conocen por facebook, por ser amigos de amigos, empiezan a chatear, intercambian cuentas de skype y hacen videollamadas durante unos meses, se enamoran, y uno decide mudarse a la ciudad donde vive el otro. Aquí saltan los jueces de la moral, alegando lo demencial que es conocer alguien por internet, diciendo que esa muchachita que ves por la webcam es en realidad un gordo en silla de ruedas, etc etc.
O un muchacho que moviendo sus contactos no pudo conseguir ni el cel ni el facebook de la muchacha del abitab que tanto le gusta, un día se aparece de la nada cuando ella se está yendo de noche del trabajo, y la invita a tomar algo. Claramente el muchacho es un stalker, dice nuestra sociedad actual.
Hubo un momento en la historia en el que hubo una ruptura, y muchas cosas pasaron de ser gestos lindos o hasta románticos, a ser tomados como cursis, cuando no directamente mal vistos, obsesivos, creepys, etc.
Por ejemplo, te gusta una chica, que habitualmente usa el mismo perfume. Ese perfume lo conoces de memoria, podes sentirlo incluso antes de verla. Un día, conoces a otra muchacha que usa el mismo perfume, y le preguntás cuál es, cosa de tener ese dato ahí, gatillado, no vaya ser cosa que se dé la oportunidad (por ejemplo, en un detestable "amigo invisible") para poder regalarle esa fragancia que tanto le gusta a ella y a vos también.
Romántico o Stalker?
Mandá SMS y votá!
No voy a caer tan bajo de poner el ejemplo de las serenatas, porque creo que eso siempre fue, es, y será cursi. En especial si son mariachis.
De todas maneras, reconozco que la línea divisoria no siempre está muy clara, que hay mucha subjetividad y que hay mucha gente muy mal de la cabeza.
Sería ideal poder decir siempre las cosas de frente, sin miedos, timideces ni reparos sobre las consecuencias, pero eso es muy difícil, entonces las personas demostramos las cosas con actos. Lo cual desde cierto punto de vista es mejor, porque mentir y hablar lo que el otro quiere escuchar es algo que se entrena. Mentir con las acciones es mucho más difícil. Por eso hay muchos gestos que dicen "me interesas", "pensé en ti", "me preocupo por ti"... y a buen entendedor, sobran palabras...
Por último, quiero cerrar con el comic # 162 de una página fantástica como es www.xkcd.com, que me hace plantear de nuevo la pregunta: Creepy o Romántica?
-¿Qué estás haciendo?
-Dando vueltas en sentido anti-horario. Cada vuelta le roba momento angular al planeta. Enlentenciendo apenitas su rotación. Alargando la noche, postergando el amanecer. Dándome un poquitito más de tiempo, aquí, contigo.
4 comentarios:
"Robert de Los Angeles, California, haya conocido en unas vacaciones a Linda, que venía de Salt Lake City, Utah." -> como 12 puntos en el Ticket to ride!!!
Lo q ha cambiado son las prioridades, en 1750, la única función de una mina era conseguir un buen partido pa casarse, y si no te casabas a los 15 años eras una vete solterona... ahora, ademas de q te chup... un web... por no decir que no entra en la ecuacion casarte. Suma q hay pila de "acosadores" o "stalkers" de verdad, y como discernis entre el q lo es del q no lo es...?
Respecto al comic ese, una boludez... esta perdiendo tiempo en volver una milesima de segundo atras, en lugar de estar con el tipo...
Sí, discernir es lo difícil... uno que te ve en el bus con tu gafete colgado, que tiene tu nombre, no se anima a decirte nada en el momento, entonces cuando llega a la casa te busca en facebook...
O no llega a leer qué dice tu gafete, entonces te deja una tarjeta suya en la capucha de la campera... simpático tímido o stalker? Nunca se sabe...
Mal vos con la crítica al comic. El amor no tiene sentido racional. El amor rara vez es eficaz =P
O que la llama al RedPagos para pedirle el teléfono.... jeje
"Mentir con las acciones es mucho más difícil"
Si fuera un libro que estoy leyendo, eso definitivamente va subrayado.
Publicar un comentario