viernes, 12 de febrero de 2016

La Amistad


Hace un tiempo perdí una apuesta con Marian y mi prenda fue relativamente atípica: escribir un post "Profundo, de esos que llegan al hueso" (sic)... Hubiera preferido invitarle un helado, pero bueno, es la gracia de perder.
Ese post tratará de ser este, aunque todo post que se anuncia profundo automáticamente pierde profundidad, como cuando uno dice "espero no sonar superficial con lo que voy a decir", cuando eso mismo ya suena así, y ni me imagino lo siguiente. O como el que se emociona con un atardecer y lo anuncia a viva voz, cuasi haciendo alarde de su emoción, en vez de vivirlo como un momento de introspección, calladito la boca. Es muy probable que lo que carezca de profundidad lo compense con longitud, así que anda sirviéndote un doble on the rocks con hielo, o poniendo la tetera para algún té que no sea de tilo, porque esto viene para largo.

El tema que quería tocar era el de la Amistad, pero quizás termine derivando en las relaciones humanas en general (para variar). Una de las cosas más difícil que tiene abordar este tema, es que los genios de WaitButWhy ya le sacaron mucho jugo AQUÍ, pero como su post es aún más largo que lo que éste promete, y encima está en inglés, entiendo que no lo lean... aunque recomiendo enfáticamente que lo hagan.

De todas maneras, en mi opinión, lo más jugoso de ese artículo es esta montaña que no requiere demasiada traducción:


Y este cuadrante:

*: El "Test del Tráfico" es un test ideado por Tim Urban (WBW), donde luego de juntarte con un amigo y uno está llevando al otro a la casa, estas deseando que haya tráfico, para pasar más tiempo con él. Sería el equivalente a la sobremesa de doble café del Macro Rosenberg.
(En caso de que se pregunten, sí, esa gráfica la hice enteramente a puro PowerPoint)

Dejando eso ahí de fondo como para reflexionar, lo primero que me pregunto es: Qué es un Amigo? (sí, también podría decir Amiga, pero el día que DadoDeTres caiga en la "inclusión" barata, será cuando sea de otro dueño que me haya pagado algunos millones de dólares)

Una de las definiciones relativamente chongas que se ven por ahí dice "los amigos son la familia que uno elige". De todas las cosas que no me gustan de esa definición, la principal es que uno también elige a su familia, en el sentido de que puede elegir acercarse a familiares que considera valiosas personas o tiene afinidad y alejarse de las que no.

Para intentar abordar esa interrogante, voy a empezar plagiando a algunos personajes importantes a ver qué dijeron ellos al respecto.
Aristóteles escribió largo y tendido sobre el tema de la amistad, y las principales ideas que podemos robarle son:
-La Amistad es de las cosas más importantes en la vida
-Todo el mundo quiere tener amigos, incluso los extremadamente ricos materialmente
-Hay 3 tipos de amistades:
*Basada en la utilidad (beneficio mutuo)
*Basada en el placer (disfrute mutuo)
*Basada en la bondad (admiración de la bondad del otro y ayuda para continuar desarrollándola)
Obviamente, la mejor de las tres, es la tercera.

Borges, habiendo escrito un Poema a la Amistad, pensé que metería al menos alguna frase contundente al respecto, pero lo que encontré que me llamó la atención fue:
"La amistad puede prescindir de la frecuencia y también de la confidencia, pero el amor sin confidencia se ve como una traición". No está mal, pero esperaba robarle algo más a Jorge Luis.

Erasmo de Rotterdam dijo que "La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno". Esta frase me encanta. Y además pienso que tiene razón.

El Gran Dolina por su parte ha hablado bastante sobre la amistad y ha puesto en boca de los personajes de sus libros otro tanto. Se acuerdan de aquella frase “las novias pasan, los amigos quedan”? Bueno, para él es exactamente al revés. Dice:
“Una traición por amor, es perdonable, porque el amor vale más que la amistad. Yo le cambio al mejor de mis amigos por media novia”. Interesante, no?

Y los Enanitos Verdes dicen que son una luz brillando blabla... Creo que ya basta de referencias.


Lo cierto es que a nuestro nivel evolutivo, la amistad es una especie de contrato, un acuerdo entre dos partes con derechos y obligaciones dependiendo del nivel de amistad (la altura en la colina de la imagen del primer link)
Una cosa que encuentro muy curiosa, es que hoy día las parejas suelen ser algo bastante distinto al grado máximo de amistad. Y ni siquiera me refiero a esa frase tonta "mi novia no es mi amiga, es mi novia", porque quien dice eso no entendió nada. Me refiero a la casi imposibilidad de bajar un cambio y pasar de novio a amigo, mientras que en una amistad el nivel puede fluctuar sin demasiadas complicaciones. O al hecho de que uno nunca "corta" o "se deja" con un amigo por razones que en una pareja sí serían válidas: la pareja no funcionó, ya no siento lo mismo, la rutina, y el famosísimo "no sos vos, soy yo". A ver, pongamos un poco las diéresis sobre las úes, si no es nada raro elegir una pareja simplemente porque “está buena”, siendo que la pareja es algo al menos un poco más único que una amistad (a menos que seas musulmán rico), imagino que muchas veces las amistades también se elegirán por razones análogas. Como esa persona que conociste accidentalmente en unas vacaciones, en un viaje o en un cumpleaños por ser amigo de un amigo, que en el momento te mataste de risa, pero luego demostró ser muy diferente a vos o a lo que esperas de un amigo.
No sé entre mujeres, pero entre hombres, las terminaciones abruptas de amistad suelen implicar una de dos cosas: uno le roba la novia a otro, o uno caga con plata al otro. (Ambas pueden terminar opcionalmente con una buena agarrada a piñas entre las partes, en especial si se dan las dos opciones juntas).
Creo que el resto de las razones no deben llegar ni al 5%. Pero, por qué? Por qué no puede uno de los dos (o los dos) haber cambiado, o uno de los dos darse cuenta de que la otra persona ya no te cae lo suficientemente bien como para ser tu amigo, y querer terminarlo ahí? Por qué será tan raro?
En realidad, la parte rara de todo lo dicho anteriormente, reside en una única palabra: abrupto.
Porque perder amistades (Amigos/amigos/conocidos) no es algo tan inusual, sucede casi naturalmente, por no ir regando la relación, ésta simplemente se marchita y muere.
El problema está en que los seres humanos generalmente solemos ser grandes fanos de evitar este tipo de enfrentamientos, entonces es mejor hacerse el boludo e ir perdiendo contacto paulatinamente, que tener que encarar la ruptura. Porque seamos sinceros, quién no ha tenido esa novia con la que está todo mal, a la que se la quiere dejar, pero no dan las gónadas para hacerlo?
Muy fácil sería simplemente no llamarla más y que se dé por abandonada, pero la vida real no funciona así. Al menos no la semi-adulta y semi-responsable.

Ojo, entiendo que hay diferencias entre una pareja y una amistad. Al menos entre amigos es válida la infidelidad, aunque haya casos en los que el pasar tiempo con “otro” grupo de amigos se vea como alta traición. Hablando de parejas, aprovecho a compartir Otro artículo muy bueno de WBW sobre ese tema.


Creo que alguno de ustedes debe estar pensando: "Miliv, a los amigos hay que aceptarlos como son". Si alguien me dice estando sentados en un bar con sendas cervezas y tiempo de discutir, le diría que No, que no hay que ser tan permisivo, que muy parecido a lo que pasa con las parejas (donde los hombres generalmente buscan a sus mujeres de una manera que les convenza y si no siguen buscando a otra; y donde las mujeres ven a sus hombres como grandes masas de plasticina y les entra una nostalgia preescolar y tratan de amoldarlo a la imagen y semejanza de ese Hombre Ideal que todas sueñan) (buen paréntesis metí), uno se busca a los amigos como le convencen, amigos que calcen en el cuadrante verde de más arriba. Pero, si ese alguien me dice eso en un momento como ahora, yendo al trabajo en el bondi, le digo que ponele que tiene razón, pero que hay algo con lo que no se tranza, que es indispensable para una amistad de capa 1 o 2: la confianza.
Sin confianza una amistad no tiene sentido. Estar siempre desconfiando, caminando como sobre una cornisa con miedo a que nos dañen o traicionen no es una amistad, es un sufrimiento innecesario. Y si me apuran más todavía, les digo que Todo lo demás va y viene, es opcional: sentido del humor, generosidad, afabilidad, inteligencia, discreción, empatía. Pero no la confianza, cuando se pierde la confianza, tanto en una pareja como en una amistad, andale midiendo el cajón. 

Volviendo a la pregunta inicial, creo que es muy difícil responder de una única manera, porque dejando de lado eso de que los perros son el mejor amigo del Hombre, los amigos de uno suelen ser humanos, y como tales, los hay realmente muy diferentes. Eso hace que en cada amigo nuestro podamos encontrar un conjunto y proporción de virtudes completamente diferente, haciendo que cada amistad sea única. Habrá algunos con los que nos divirtamos y pasemos tan bien que nos olvidamos si estábamos bajoneados. Habrá otros con los que se pueden compartir ideas profundas, o a quienes consideramos de una gran moralidad a las que les podemos pedir consejo. Habrá otros aventureros, que nos arrastren en sus locuras y nos saquen por un rato de nuestra cobardía. O al revés, aquellos que nos banquen en nuestras propias locuras, y hagan que por una vez no nos sintamos tan solos en el mundo. Podría estar toda la tarde enumerando estos tipos de amistad, pero lo importante es que al final del día, esta gente nos haga sentir Bien, y nosotros los hagamos sentir Bien a ellos. Y este bienestar no tiene por qué ser a inmediato plazo, porque un verdadero amigo no duda en decir o hacer algo que en el momento nos pueda doler, si es por un bien más duradero a largo plazo, o si es por evitarnos un dolor aún más grande que ese.
Un verdadero amigo puede llegar a conocernos más que nosotros mismos, entonces nos puede dar buenos consejos, porque son consejos objetivos. No se dieron cuenta lo fácil que es aconsejar a otros, pero lo difícil que es aconsejarnos a nosotros mismos y seguir nuestros propios consejos? Ahí es donde entran en juego los amigos.

Gracias a todos mis Amigos, que me siguen bancando pese a ser como soy.

El Confiá

Como el siguiente post es el #50, y eso lo hace un 1% más especial que los demás, quería mechar este en medio, para que caiga en el #49.

En mi infancia/adolescencia destiné una cantidad no menor de energía en lo que es Convencer. Convencer gente de que haga o piense lo que yo quería o pensaba. (también intentaba sin ningún éxito convencer mujeres de que les guste, pero eso es otro tema).
Pese a que luego abandoné esa costumbre, creo que al igual que todo el mundo, mantuve una habilidad pasiva de convencer a los demás en lo que se refiere a Tener Razón. Todos pensamos que tenemos razón. Puede que haya casos en los que no pensemos que tenemos Más razón que otros, pero siempre tenemos la suficiente razón como para decir que nuestras opiniones son válidas (en el mejor de los casos, si no tenemos ni idea del tema en cuestión, nos abstenemos de opinar y listo)

Estar intentando demostrar que uno tiene razón puede llegar a ser tedioso, siempre y cuando uno esté rodeado de gente a la que convencer, pues si uno está solo, no hay nadie a quien convencer. Hubo un buen tiempo durante el liceo en que pasaba mucho tiempo con mi gran amigo Frulo, y fue con él que un día, sin siquiera quererlo, inventamos un sistema tan sencillo como genial, el cual muchas veces suelo extrañar. Los años y la nostalgia me han hecho llamar a ese sistema: La Religión del Confiá.

Una de las acepciones de Religión de la RAE es: "Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber." Y es en este sentido que me refiero a religión, pues en cualquiera de los otros sería demasiado complejo.
La religión del confiá tiene unos preceptos muy básicos: todo el mundo tiene Un confiá, que puede utilizarlo múltiples veces, simultáneamente, hasta que lo pierda.
De esta manera, uno no debía desperdiciar tiempo y saliva en convencer al otro de que tal alfajor era mejor que cual, o que tal cartucho de impresora sirve para tal modelo, ni de nada. Uno dice Confiá y el Hermano Confía.

La Pérdida del Confiá se da básicamente por dos razones:

1) Errarle o utilizarlo de manera incorrecta.
Ejemplo: Decir "Confiá que nunca voy a hacer tal cosa" o que "nunca va a pasar cual cosa", y que luego sí haga tal cosa, o sí pase cual cosa.

2) No confiar cuando un Hermano del Confiá utiliza su Confiá en uno
Ejemplo: Hermano A dice "Confiá que ese sabor de helado es asqueroso, no te va a gustar, no lo compres", Hermano B no le importa y se lo compra igual


Cuando uno está 100% convencido de algo, y cuando el otro confía en nuestro criterio, con el Confiá zafamos de desperdiciar tiempo en explicar grandilocuentemente que jamas desde que nací me he sentido con una certeza tan grande como me siento en este momento en que te estoy diciendo XXX. 
Simplemente decimos: Confiá que XXX.

Es un sistema realmente muy bueno. Confiá.

jueves, 11 de febrero de 2016

Simbolismo en Star Wars

Sí, seguimos chupando rueda del furor (ya menguante) que genera Star Wars hoy día, gracias a Disney®

Primero lo primero: una aclaración para doña María, la amiga de Darwin: 
Star Wars = Sables de luz, Jedi, Que la Fuerza te acompañe, Darth Vader, Luke yo soy tu padre.
Star Trek = Spock, Klingon, Enterprise, Beam me up Scotty, Capitán Jean-Luc Picard, manito con forma de \\//_ (imagen para los que no aprecian el ASCII art)
Habiendo hecho esa distinción, vamos a lo nuestro.

Como buen fano de SW, voy a ser lo más subjetivo que me dé la capacidad, encontrando significados que pueden ser válidos pero quizás no verdaderos (los dejé pensando con ésta, eh?), encontrándole la quinta pata al huevo y el pelo al gato, descartando todo lo que indique que George Lucas tomó tal o cual decisión "por casualidad" (como que le cambió el color del sable a Luke en Ep VI porque el verde contrasta más que el azul contra el cielo de Tatooine), aunque él mismo lo haya confesado, y voy a atribuirlo gratuitamente a influencia divina de entidades que le hablaron al oído a Jorgito.

Segundo lo segundo: los chabones de El Gato y la Caja escribieron un artículo interesante sobre los cuentos de héroes en general, que está bueno para chusmear, acá se los dejo:

Es imposible hablar de simbolismo sin explicar al menos vagamente qué es un símbolo o cuál es su importancia. Como todos saben, un símbolo es un contenedor de una idea, con una forma que alude a ella de distintas maneras: concisa, resumida, esencial, velada, etc.
La gracia de los símbolos, o mejor dicho, la gracia de la existencia de símbolos en obras literarias o cinematográficas, es que pueden dar un valor agregado extra para quién los busca o sabe leerlos, mientras para el que no, siguen contando una historia al menos entretenida, y que a veces, inconscientemente, nos llama más la atención que otras sin contenido simbólico.
Es algo así como cuando miramos Shrek con nuestro primito de 5 años (y los dos la disfrutamos, pero cada uno entiende y se divierte con ciertas cosas) pero nada que ver.
También es como cuando leemos algunos textos milenarios de la India, como el Bhagavad Gita, que cuenta la historia épica de una batalla entre dos familias emparentadas, cuando indirectamente nos está contando sobre esa lucha diaria que tenemos con nosotros mismos, contra nuestros instintos más bajos, nuestros deseos, etc. Ahí sí todo que ver.

No voy a hablar de la importancia de que los buenos sean buenos y queribles y al final ganen, los malos sean malos y odiables y que a la larga pierdan, porque quizás ahora estemos para algo más "complejo" o "realista" donde haya más matices y más grises, pero a los niños, a los jóvenes con mente de niño, a los adultos con un niño interior muy exterior o a los adultos cansados de lo crudo de la actual realidad, sí les sirve un respiro donde lo bueno sea bueno y esté bueno ser bueno. Es por eso que George tomó la decisión de modificar una de sus películas en una de las remasterizaciones y hacer que "Han dispare después". (Algo con lo que estoy de acuerdo, sólo para hacer calentar a medio internet)

Volviendo a los símbolos, hay unos más evidentes (o menos velados) que otros... 

El primer símbolo que me gustaría citar es del de la Fuerza: esa energía cósmica caracterizada por unos micro-organismos llamados midi-chlorians. Esta Fuerza representa la fortaleza propia del héroe, que lo separa del humano normal. Sin embargo, los malos también la poseen, porque puede ser utilizada tanto para el bien como para el mal. La verdadera Virtud es saber dominarla y canalizarla para el bien
Vale este fragmento de conversación para ayudar a entender:
Luke: ¿Es más fuerte el lado oscuro?
Yoda: No, no, no. Más rápido, más fácil, más seductor. 
Luke: ¿Pero cómo voy a distinguir el lado bueno del malo?
Yoda: Lo sabrás... cuando estés calmado, en paz, pasivo.     
Esto es fácil de ver, porque a quién no se le ha nublado el juicio por el enojo o la ira?


En un mundo de altísima tecnología (aunque supuestamente haya sido "hace mucho tiempo"), con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz o de construir armas que destruyen planetas, es muy curioso que los personajes más poderosos de la película utilicen espadas. Ta, sí, no son cualquier florete, son sables de luz, pero igual llama la atención.
Esto puede deberse a algunos o todos de estos factores:
-Las espadas recuerdan inconscientemente a los caballeros de brillante armadura, paladines de la justicia, y todas esas cosas buenas medievales. Rey Arturo, espada en la piedra, les suena, no?
-Que el más poderoso tenga el arma a priori menos eficaz (al menos en alcance) implica que el poder está en el que la porta y no en el arma en sí (virtud, o en este caso, la Fuerza)
-Las apariencias engañan, ni a priori ni a posteriori es la menos eficaz, y te corta al diome.

Además, este sable no es sólo el arma, sino que es una prueba en sí mismo, porque cuando el padawan (discípulo) asciende a caballero (o dama), se le pide que construya su propio sable, demostrando así su habilidad y su manejo de la Fuerza. Porque los Jedi, como bien dijo Mace Windu, "somos custodios de la paz, no soldados". Y yo diría que son más que eso, porque son prácticamente unos filósofos guerreros, por decirles de alguna manera, comparables con los Samurai (que curiosamente, tanto Jedi como Samurai son el singular y el plural) en Japón, la Orden del Temple en Europa o la escuela guerrera del Calmecac en América. Al igual que ellos, tienen su jerarquía y su código de honor, el cual rige sus vidas.

El código Jedi es este:
No hay emoción, hay paz.
No hay ignorancia, hay conocimiento.
No hay pasión, hay serenidad.
No hay muerte, está la Fuerza.
Hasta se podría decir que hay algo de Zen en la filosofía Jedi, como queda reflejado en esta frase de Yoda: "Debes des-aprender todo lo que has aprendido".
Hay una frase muy controversial del Ep II, no tanto porque no la dijo nadie (aparecía en los posters de promoción de la película) sino por su contenido:
"Un Jedi no debe conocer la Cólera. Ni el Odio. Ni el Amor."
Ta interesante, eh?
Yo les tiro un par de interpretaciones, y ustedes se manejan, lespa?
Obvio que lo sabroso de la frase es el final, con la parte de la cólera (el enojo, no la esposa de la enfermedad) nadie tiene problema. Una forma de verlo, la más Zen, (y también la más barata) sería que como los extremos son malos, y el Odio es malo, lo radicalmente opuesto al Odio sería el Amor, y por ende también sería malo. (yo avisé que era barata)
Sin embargo, la interpretación que yo le doy a esa frase es que el Jedi debe Amar pero no Enamorarse (pensé que explicaba la diferencia entre esos dos conceptos aq, pero no, así que quedará para otra), porque para ser un "custodio de la paz" inevitablemente se necesita una cuota de Amor, porque sino, qué motor los motiva entonces?
Yo creo que esa frase hace alusión al amor más terrenal, más pasajero, un amor por una persona, que sin lugar a dudas se termina traduciendo en confianza, la cual puede ser rota y llevar a la decepción y al sufrimiento. O el mismo amor puede llevar al miedo de perder dicho amor. Y como dice nuestro verde amigo:
"El Miedo es el camino al lado oscuro. El Miedo lleva al Enojo. El Enojo lleva al Odio. El Odio... lleva al Sufrimiento". 
Y suponemos que el sufrimiento lleva al lado oscuro.
 
Volviendo al tema los lightsabers, hay una cuestión interesante (al menos para mi) y harto discutido en las redes sociales, que es el tema de los colores de los sables:
-Los malos usan rojo, porque rojo es un color que siempre se lo vinculó con la guerra, con la violencia y con la pasión. Todos atributos dignos de un Sith (Sith = "Jedi Malo")
(sin embargo, como nada es absoluto, el rojo también representa la Voluntad, y en la película lo vimos cuando al final, Darth traiciona al emperador)
-Los buenos usan azul, relacionado con la justicia (desde la pluma de Maat en Egipto hasta Wikipedia). Incluso es un azul bastante claro, más tirando a celeste-blancuzco (sobre todo en Ep IV), entonces se lo podría relacionar con la pureza, de los primeros momentos.
-Pero Luke cuando "pasa de nivel" y se vuelve más salado (luego del entrenamiento y la lucha con su padre) también usa el verde, que simboliza el renacimiento y la paz. Sin mencionar además que verde=azul+amarillo. O sea que al verde se lo podría ver como un color más "avanzado" o complejo que el azul, porque tiene además un componente amarillo, que es fácilmente identificable con la luz, el Sol, etc.
Creo que el tema de los simbolismos de los colores es bastante para-racional o intuitivo, y por ende un poco discutible, por lo que trataré de poner ciertos ejemplos para ayudar a la intuición: Negro=Malo, Blanco=Bueno/Puro, Rojo=Pasión, etc..

Como decía antes, el camino del Jedi tiene distintos peldaños que ha de ir superando. Esta superación se da en base a salir victorioso de una guerra interior, consigo mismo. Yoda (que de verdad hablaba así de atravesado, no era un tema de traducción) hace mucho hincapié en esto durante el entrenamiento de Luke, estimando el valor de la paciencia, la serenidad, la confianza y la determinación. "Hacer o No Hacer, no hay Intentar". Pero donde queda más clara esta enseñanza, es cuando Luke tiene que entrar a la cueva del lado oscuro, y se le presenta su enemigo, que al vencerlo, muestra que tiene su propio rostro. Más claro echale Salus. 

La última enseñanza que me gustaría extraer de esa maravillosa saga, está relacionada con la Estrella de la Muerte. Primero, hay una frase que Darth Vader le dice al Gran Moff Tarkin que es bastante interesante (porque al final, son puras frases de los buenos, pero de los malos también se aprende):
"No estés demasiado orgulloso de este terror tecnológico que has construido. La habilidad de destruir un planeta es insignificante al lado del poder de la Fuerza"
Yo creo que no requiere mucha explicación, al menos no a esta altura del post...
De todas maneras, pese a lo que dijo Ani Con Máscara, la Estrella de la Muerte era un obstáculo bastante significativo para los Rebeldes, pero lo interesante es su manera de encararlo: no se escondieron hasta juntar un ejército de cientos y cientos de naves para ir a atacarla, sino que hicieron dos cosas muy importantes: primero, usar la astucia, encontrándole una alternativa poco ortodoxa, que el enemigo nunca se hubiera esperado. Segundo, atacaron al problema en la raíz, yendo a lo medular, lo mismo hizo Alejandro Magno cuando tuvo la oportunidad de enfrentarse en batalla a su gran enemigo Darío, que se atravesó líneas y líneas de tropas enemigas para batirse directamente con él, sabiendo que si él caía, todo el ejército se desmoralizaría y terminaría cayendo también. 
Estos dos encares, que viéndolos en el ejemplo de Alexandros hasta podría considerárseles opuestos, realmente son una buena enseñanza de cómo hay que encarar los problemas que la vida nos presenta, los cuales a veces parecen más grandes de lo que son realmente, pero dudamos, nos acobardamos, y perdemos así tiempo u oportunidades (que son cristalizaciones del tiempo), lo cual no nos permite avanzar.

Y si no avanzamos, nunca vamos a poder dejar de ser padawans, entonces nunca podremos construir nuestro propio sable de luz, para por fin poder ir a la feria de Tristán Narvaja sin perder media hora para llegar de 18 a Colonia.

Que la Fuerza los acompañe!
  
Miliv out