viernes, 12 de febrero de 2016

La Amistad


Hace un tiempo perdí una apuesta con Marian y mi prenda fue relativamente atípica: escribir un post "Profundo, de esos que llegan al hueso" (sic)... Hubiera preferido invitarle un helado, pero bueno, es la gracia de perder.
Ese post tratará de ser este, aunque todo post que se anuncia profundo automáticamente pierde profundidad, como cuando uno dice "espero no sonar superficial con lo que voy a decir", cuando eso mismo ya suena así, y ni me imagino lo siguiente. O como el que se emociona con un atardecer y lo anuncia a viva voz, cuasi haciendo alarde de su emoción, en vez de vivirlo como un momento de introspección, calladito la boca. Es muy probable que lo que carezca de profundidad lo compense con longitud, así que anda sirviéndote un doble on the rocks con hielo, o poniendo la tetera para algún té que no sea de tilo, porque esto viene para largo.

El tema que quería tocar era el de la Amistad, pero quizás termine derivando en las relaciones humanas en general (para variar). Una de las cosas más difícil que tiene abordar este tema, es que los genios de WaitButWhy ya le sacaron mucho jugo AQUÍ, pero como su post es aún más largo que lo que éste promete, y encima está en inglés, entiendo que no lo lean... aunque recomiendo enfáticamente que lo hagan.

De todas maneras, en mi opinión, lo más jugoso de ese artículo es esta montaña que no requiere demasiada traducción:


Y este cuadrante:

*: El "Test del Tráfico" es un test ideado por Tim Urban (WBW), donde luego de juntarte con un amigo y uno está llevando al otro a la casa, estas deseando que haya tráfico, para pasar más tiempo con él. Sería el equivalente a la sobremesa de doble café del Macro Rosenberg.
(En caso de que se pregunten, sí, esa gráfica la hice enteramente a puro PowerPoint)

Dejando eso ahí de fondo como para reflexionar, lo primero que me pregunto es: Qué es un Amigo? (sí, también podría decir Amiga, pero el día que DadoDeTres caiga en la "inclusión" barata, será cuando sea de otro dueño que me haya pagado algunos millones de dólares)

Una de las definiciones relativamente chongas que se ven por ahí dice "los amigos son la familia que uno elige". De todas las cosas que no me gustan de esa definición, la principal es que uno también elige a su familia, en el sentido de que puede elegir acercarse a familiares que considera valiosas personas o tiene afinidad y alejarse de las que no.

Para intentar abordar esa interrogante, voy a empezar plagiando a algunos personajes importantes a ver qué dijeron ellos al respecto.
Aristóteles escribió largo y tendido sobre el tema de la amistad, y las principales ideas que podemos robarle son:
-La Amistad es de las cosas más importantes en la vida
-Todo el mundo quiere tener amigos, incluso los extremadamente ricos materialmente
-Hay 3 tipos de amistades:
*Basada en la utilidad (beneficio mutuo)
*Basada en el placer (disfrute mutuo)
*Basada en la bondad (admiración de la bondad del otro y ayuda para continuar desarrollándola)
Obviamente, la mejor de las tres, es la tercera.

Borges, habiendo escrito un Poema a la Amistad, pensé que metería al menos alguna frase contundente al respecto, pero lo que encontré que me llamó la atención fue:
"La amistad puede prescindir de la frecuencia y también de la confidencia, pero el amor sin confidencia se ve como una traición". No está mal, pero esperaba robarle algo más a Jorge Luis.

Erasmo de Rotterdam dijo que "La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno". Esta frase me encanta. Y además pienso que tiene razón.

El Gran Dolina por su parte ha hablado bastante sobre la amistad y ha puesto en boca de los personajes de sus libros otro tanto. Se acuerdan de aquella frase “las novias pasan, los amigos quedan”? Bueno, para él es exactamente al revés. Dice:
“Una traición por amor, es perdonable, porque el amor vale más que la amistad. Yo le cambio al mejor de mis amigos por media novia”. Interesante, no?

Y los Enanitos Verdes dicen que son una luz brillando blabla... Creo que ya basta de referencias.


Lo cierto es que a nuestro nivel evolutivo, la amistad es una especie de contrato, un acuerdo entre dos partes con derechos y obligaciones dependiendo del nivel de amistad (la altura en la colina de la imagen del primer link)
Una cosa que encuentro muy curiosa, es que hoy día las parejas suelen ser algo bastante distinto al grado máximo de amistad. Y ni siquiera me refiero a esa frase tonta "mi novia no es mi amiga, es mi novia", porque quien dice eso no entendió nada. Me refiero a la casi imposibilidad de bajar un cambio y pasar de novio a amigo, mientras que en una amistad el nivel puede fluctuar sin demasiadas complicaciones. O al hecho de que uno nunca "corta" o "se deja" con un amigo por razones que en una pareja sí serían válidas: la pareja no funcionó, ya no siento lo mismo, la rutina, y el famosísimo "no sos vos, soy yo". A ver, pongamos un poco las diéresis sobre las úes, si no es nada raro elegir una pareja simplemente porque “está buena”, siendo que la pareja es algo al menos un poco más único que una amistad (a menos que seas musulmán rico), imagino que muchas veces las amistades también se elegirán por razones análogas. Como esa persona que conociste accidentalmente en unas vacaciones, en un viaje o en un cumpleaños por ser amigo de un amigo, que en el momento te mataste de risa, pero luego demostró ser muy diferente a vos o a lo que esperas de un amigo.
No sé entre mujeres, pero entre hombres, las terminaciones abruptas de amistad suelen implicar una de dos cosas: uno le roba la novia a otro, o uno caga con plata al otro. (Ambas pueden terminar opcionalmente con una buena agarrada a piñas entre las partes, en especial si se dan las dos opciones juntas).
Creo que el resto de las razones no deben llegar ni al 5%. Pero, por qué? Por qué no puede uno de los dos (o los dos) haber cambiado, o uno de los dos darse cuenta de que la otra persona ya no te cae lo suficientemente bien como para ser tu amigo, y querer terminarlo ahí? Por qué será tan raro?
En realidad, la parte rara de todo lo dicho anteriormente, reside en una única palabra: abrupto.
Porque perder amistades (Amigos/amigos/conocidos) no es algo tan inusual, sucede casi naturalmente, por no ir regando la relación, ésta simplemente se marchita y muere.
El problema está en que los seres humanos generalmente solemos ser grandes fanos de evitar este tipo de enfrentamientos, entonces es mejor hacerse el boludo e ir perdiendo contacto paulatinamente, que tener que encarar la ruptura. Porque seamos sinceros, quién no ha tenido esa novia con la que está todo mal, a la que se la quiere dejar, pero no dan las gónadas para hacerlo?
Muy fácil sería simplemente no llamarla más y que se dé por abandonada, pero la vida real no funciona así. Al menos no la semi-adulta y semi-responsable.

Ojo, entiendo que hay diferencias entre una pareja y una amistad. Al menos entre amigos es válida la infidelidad, aunque haya casos en los que el pasar tiempo con “otro” grupo de amigos se vea como alta traición. Hablando de parejas, aprovecho a compartir Otro artículo muy bueno de WBW sobre ese tema.


Creo que alguno de ustedes debe estar pensando: "Miliv, a los amigos hay que aceptarlos como son". Si alguien me dice estando sentados en un bar con sendas cervezas y tiempo de discutir, le diría que No, que no hay que ser tan permisivo, que muy parecido a lo que pasa con las parejas (donde los hombres generalmente buscan a sus mujeres de una manera que les convenza y si no siguen buscando a otra; y donde las mujeres ven a sus hombres como grandes masas de plasticina y les entra una nostalgia preescolar y tratan de amoldarlo a la imagen y semejanza de ese Hombre Ideal que todas sueñan) (buen paréntesis metí), uno se busca a los amigos como le convencen, amigos que calcen en el cuadrante verde de más arriba. Pero, si ese alguien me dice eso en un momento como ahora, yendo al trabajo en el bondi, le digo que ponele que tiene razón, pero que hay algo con lo que no se tranza, que es indispensable para una amistad de capa 1 o 2: la confianza.
Sin confianza una amistad no tiene sentido. Estar siempre desconfiando, caminando como sobre una cornisa con miedo a que nos dañen o traicionen no es una amistad, es un sufrimiento innecesario. Y si me apuran más todavía, les digo que Todo lo demás va y viene, es opcional: sentido del humor, generosidad, afabilidad, inteligencia, discreción, empatía. Pero no la confianza, cuando se pierde la confianza, tanto en una pareja como en una amistad, andale midiendo el cajón. 

Volviendo a la pregunta inicial, creo que es muy difícil responder de una única manera, porque dejando de lado eso de que los perros son el mejor amigo del Hombre, los amigos de uno suelen ser humanos, y como tales, los hay realmente muy diferentes. Eso hace que en cada amigo nuestro podamos encontrar un conjunto y proporción de virtudes completamente diferente, haciendo que cada amistad sea única. Habrá algunos con los que nos divirtamos y pasemos tan bien que nos olvidamos si estábamos bajoneados. Habrá otros con los que se pueden compartir ideas profundas, o a quienes consideramos de una gran moralidad a las que les podemos pedir consejo. Habrá otros aventureros, que nos arrastren en sus locuras y nos saquen por un rato de nuestra cobardía. O al revés, aquellos que nos banquen en nuestras propias locuras, y hagan que por una vez no nos sintamos tan solos en el mundo. Podría estar toda la tarde enumerando estos tipos de amistad, pero lo importante es que al final del día, esta gente nos haga sentir Bien, y nosotros los hagamos sentir Bien a ellos. Y este bienestar no tiene por qué ser a inmediato plazo, porque un verdadero amigo no duda en decir o hacer algo que en el momento nos pueda doler, si es por un bien más duradero a largo plazo, o si es por evitarnos un dolor aún más grande que ese.
Un verdadero amigo puede llegar a conocernos más que nosotros mismos, entonces nos puede dar buenos consejos, porque son consejos objetivos. No se dieron cuenta lo fácil que es aconsejar a otros, pero lo difícil que es aconsejarnos a nosotros mismos y seguir nuestros propios consejos? Ahí es donde entran en juego los amigos.

Gracias a todos mis Amigos, que me siguen bancando pese a ser como soy.

3 comentarios:

Dr Hans Wetzlar dijo...

Buen post! Lo mejor es la gráfica ;)

Feliz 50 postaniversario (?)

Dan Miliv dijo...

Doctor, qué honor. Muchas gracias! :D

Hank Scorpio dijo...

Clap clap y nada más y que claps.