jueves, 24 de enero de 2013

Estar Común

Anoche mi amigo Il Frulo me hizo recordar de los tiempos de nuestra adolescencia, cuando queríamos cambiar el mundo. Pero no (léase con tono castrense chavista) refiriéndonos al imperialismo capitalista ni las multinacionales (vuélvase al tono normal), sino con algo mucho más básico: el estar común. 

Desde siempre, al menos en este país, tenemos la costumbre social casi obligatoria, de preguntarle al otro "Cómo está". Y el otro, más obligado aún a responder "Bien", porque es más una pregunta de cortesía que un verdadero interés en el estado anímico de esa persona en ese momento. Sin embargo, entre amigos por ejemplo, sí existe un interés, lo cual incita a responder dicha pregunta de la manera más honesta posible, y el problema es que a veces, uno no está ni bien ni mal, simplemente está. Está normal. Está común. 

Y el común está devaluado. Muy devaluado. Al punto de que si uno responde "Estoy común", causará el mismo efecto que contestar "La verdad que no muy bien" o el clásico "Bien, o querés que te cuente?". Si algún lector cree que exagero, lo invito a hacer la prueba de responder durante dos días "Estoy común", a ver cómo lo miran... 

Yo sé que esto puede sonar a priori pesimista, pero la verdad es que común no es malo, común es común, normal. Sin duda que estar Bien es mejor que estar Común, pero no estar bien no significa estar mal. Además, Común es estable, y la estabilidad es buena. A veces es mejor estar común y estable, que estar Bien por una razón X (generalmente externa) la cual a los dos días cambia (especialmente si es externa) y pasamos a estar Mal, y luego encontramos Y que nos hace volver a estar Bien, y así sucesivamente, en una cosinusoide (la cual es mejor que la sinusoide, porque arranca arriba =P). 

Miliv Común Out


1 comentario:

Dan Miliv dijo...

De esto mismo habla el genio Matthew Inman de The Oatmeal en su comic https://theoatmeal.com/comics/unhappy