martes, 5 de febrero de 2013

Apagar ruidos molestos en pestañas de Chrome

No sé si a alguno de ustedes le ha pasado que está escuchando música en la computadora (o con los parlantes prendidos), y a la vez navegando por internet (en mi caso, con Google Chrome) como Dios manda: con una suculenta cantidad de pestañas abiertas al mismo tiempo, producto de la vorágine del ctrl-click y de la falta de ctrl-W (e incluso la presencia de algún que otro ctrl-shift-T). 

Y en determinado momento, una música estridente y/o espantosa nos aparece de fondo (cuando tenemos suerte, porque muchas veces los culpables son las publicidades, y convengamos que hoy en día, no todas son, digamos, aptas para todo público...) y es aquí cuando debemos nada en esa marea informe de pestañas en busca de la culpable de ese ruidaje. Haciéndole caso a Murphy, yo buscaría en la pestaña que tenga el contenido más interesante, ese que definitivamente no quiero cerrar hasta terminar de ver.

Sea cual sea el caso, si apagar los parlantes no es una opción y el ruido es muy insoportable, tenemos una alternativa: la extensión de Chrome llamada MuteTab, la cual nos permitirá o bien callar todas las pestañas (especialmente útil para no tener que identificar cuál de todas ellas es, pero con la salvedad que si uno de fondo está escuchando algo por YouTube por ejemplo, ya no podrá hacerlo) o bien callar sólo una. 
Lo bueno y lo malo es que calla todo, no sólo la música de la página propiamente dicho, sino cualquier sonido emitido por cualquier Flash que se encuentre en la misma. 
Hoy mismo me vi en la necesidad de utilizar este complemento, cuando un endemoniado mapa del Imperio Romano, resultó no ser una inocente imagen, sino un Flash estático con musiquita insoportable de fondo...

Seguro que existe lo mismo para Firefox, Internet Explorer, Opera, etc. Si por causalidad me llego a encontrar con ellos, los agregaré. Si alguno de los presentes conoce alguno, favor incluirlo en los comentarios =)


lunes, 4 de febrero de 2013

Experiencia Personal

En el día de hoy, mi mejor amigo usó contra mi uno de los argumentos que tengo en el top 3* de argumentos más pelotudos: "No podes opinar porque nunca lo viviste". Cosa que, como se dice en su nueva patria, me "tocó las pelotas", así que estimado lector, procedo a hacer catarsis. Oso conmigo**.

Por un lado, opino que es evidentemente inválido, porque como persona pro-ciencia (porque ya me dijeron que no soy científico) creo en el estudio y en la experiencia de los demás. Es curioso todas las veces que me ha sermoneado con funcionamiento de microprocesadores y voltajes y demáis, cuando nunca ha visto un electrón en su vida. Técnicamente nunca vivió la experiencia de ver uno.

Quizás ese sea un ejemplo que no aplica demasiado. Pero es como que alguien le diga al Dr. Oncologo James Wilson, el amigo del Dr. House (uno de los médicos con más empatía desde la Dra. Quinn) que "no me podes venir a hablar de cancer, porque nunca tuviste cancer". 
No gil, no tuve cancer, pero trato pacientes con cancer hace 20 años y pasé junto a ellos todos los procesos, y todos los posibles resultados.

Podría poner otros ejemplos, y capaz que algún día más adelante edito el post y lo hago, para que esto sea apenitas más interesante, pero ahora sólo tengo 14 minutos de batería restante...

Mi único consuelo es pensar que la gente que dice eso simplemente está defendiendo el valor de la experiencia personal por encima de la experiencia teórica, sin importar cuánto confiemos en la persona que lo teoriza. Porque a quién no le ha pasado, que le digan: "Si haces A, te va a pasar B." (siendo B algo que no está nada bueno) Y uno va y lo hace igual, a sabiendas de que B es un bajón. Quizás sea porque cree que justo a él no le va a pasar, porque este caso podría ser diferente, o bien porque él es diferente a la persona que inspiró esa teoría, o bien porque cree que la situación es diferente. 
La verdad es que no importa por qué, los seres humanos tendemos a necesitar vivir las experiencias, para asimilarlas completamente, y hasta quizás puedo llegar a tranzar que eso sirve para luego transmitirlo mejor. Es evidente que una persona que lo vivió puede opinar mejor que una persona que no lo vivió, pero eso no significa que la que no lo vivió NO puede opinar...

Tengan una buena semana!



*: En caso de que alguno tuviera duda, los otros dos son "porque yo lo digo" y "jamás había escuchado antes tal cosa"
**: "Bear with me" (al releer esto unos meses después tuve que pensarlo un cacho, así que mejor lo aclaro...)