jueves, 27 de noviembre de 2014

Generosidad Gratuita

Es muy probable que si tenes facebook o fueras de los que abría los powerpoint cadena que recibías por mail en la década pasada, alguna vez hayas visto esas historias pseudo fantabulosas de personas que eran víctimas de un acto extremo de generosidad. Me refiero a cuentos como el de la persona que va a pagar en el AutoMac, y el prójimo que iba delante suyo ya pagó por su comida, sin siquiera conocerle. O aquella fabula que pasaba en Suecia si no me equivoco, en una empresa donde los que llegaban temprano estacionaban lo más lejos posible de la puerta, así aquellos que llegaban más sobre la hora no perdían tiempo atravesando todo el estacionamiento y así no llegaban tarde.

Estos cuentos siempre me parecieron cosa "de otros países", cosas "del primer mundo" si se quiere.

Hasta hoy...

En la noche de este 26 de Noviembre del 2014, cuando volvía a mi casa, vi a una cuadra acercarse el bus que me servía, pero yo me encontraba a una cuadra y media de la siguiente parada. Luego de unos segundos de análisis newtoneano, decidí que mi única chance era correr esa cuadra y media en el tiempo que el bus recorría sus dos cuadras y media. 

Mientras me encontraba en plena carrera, este grandioso y anónimo ser humano me divisó desde su vehículo, y sin pensarlo dos veces, dispuso su coche en medio de ambas sendas y disminuyó drásticamente su velocidad, ignorando olímpicamente los repetidos bocinazos del monsieur colectiver, para que éste tuviera que reducir su velocidad y así permitirme ganar el tiempo suficiente para llegar a mi parada objetivo. 

No atiné a más nada que a levantar un torpe pulgar en su dirección mientras seguía corriendo con mi mochila, gesto que él devolvió de la misma manera, con una sonrisa de satisfacción. Era un muchacho jóven, probablemente de mi edad. Intuyo de su sonrisa una íntima venganza, por todas las veces que en vano habrá corrido un ómnibus.
Varias veces he participado en la maniobra de "parar un bondi que no es el tuyo", desde los tres roles posibles, el que corre, el que para el bondi y el testigo de la escena, pero por alguna razón, esa jugada me parece muy inferior en términos de generosidad que ésta. No sé si será que sencillamente es de esperarse que entre colegas toma-bondis tengamos que ayudarnos, mientras que este gran personaje, manejando su auto, ya se dio vuelta la maquinita de los buses, y no tenía ni por qué prestar atención a ese pobre pedestre. 

Sea como fuere, va mi más profundo agradecimiento a este incógnito individuo, así como el compromiso público a copiar su gesta, si se me da en algún momento la oportunidad, para beneficiar a algún otro corredor desconocidos de bondis.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Glosario Laboral I

Todo grupo humano tiene una tendencia más o menos consciente y/o voluntaria de auto-excluirse. Una de las maneras más habituales de ver esto es con el lenguaje. En la cortita, a esto le llamamos "chistes internos". Y esto es muy común de ver en los ambientes laborales. En mi caso, al día de hoy hace más de 6,5 años que trabajo en el mismo lugar, por lo que no sólo soy víctima de este sectarísmo lingüistico, sino que además inconscientemente lo transfiero a otros ámbitos meta-laborales.

Es por eso que se me ocurrió compartir una suerte de glosario, de la terminología que se me puede escapar dos por tres.

No está en ningún orden en particular...


*Trabajarse un raro
Estas tres palabras conforman un verbo pronominal. Si fuera una carta de Magic, diría Inmune a la cantidad y al género. Esto quiere decir que se conjuga de la misma manera independiente del sexo de la persona o si es una o varias. Es decir:
Él se trabajó un raro.
Ellos se trabajaron un raro.
Ella se trabajó un raro (existe la forma arcáica Ella se trabajó una rara, pero está en desuso).
Este verbo se utiliza cuando la persona en cuestión (la que se trabaja un raro) complejiza innecesariamente una cuestión, le da vueltas extrañas a un asunto, le busca el pelo al huevo o la quinta pata al gato u otras búsquedas de esa índole. 


*Hueso de goma (y otros materiales)
Aquí me remito a la transcripción (sic.) de uno de los mails que alguna vez recibí:
"Término usado por nosotros hace años para referirnos a cuando hay que bajarle la ansiedad a alguien (cliente, usuario, o jefe...). Se le tira algo para que vaya masticando mientras ganamos tiempo. Mientras que la persona lo agarra, lo entra a masticar y cuando se da cuenta que es una pizarreta, un bolazo, una pistola, (o sea un buen hueso de goma, o plástico si es muy ordinario) el dueño del hueso tuvo tiempo para terminar de cocinar."
Creo que no hay más nada que agregar


*Hacer la gran brasilero
Como cualquier persona que trabaja directa o indirectamente con "usuarios", con el correr del tiempo va acumulando anécdotas de sus consultas, reclamos o inquietudes. 
Este fue un caso puntual relacionado con un cliente brasilero, aparentemente con el suficiente dinero como para reclamar pelotudeces. Particularmente, que se optimice el sitio web de Electronic Banking para la resolucón de Su máquina... 800x600... en pleno 2012... para los inentendidos, pedir esto es como llamar a Apple y pedirles que en el nuevo iPhone, metan una palanquita para cambiar de Tono a Pulso.
Por lo tanto, cada vez que surge un requerimiento de indudable rompepelotéz, se dice "hacer la gran brasilero".


*Hacerle un "le llamó la sra"
Antes de entrar en este punto, vale aclarar que el staff de DadoDeTres no hace ningún juicio de valor ni moral sobre esta práctica, ni sobre las causas que la generan. Queda a criterio del lector dicho juicio.
En las interacciones humanas, particularmente en aquellas que se hacen entre personas de distinto sexo, es muy habitual que una persona A, cautivada por la belleza de una persona B (o por simple amor al franeleo), suela ponerse un poco más simpática de lo normal. Dicho comportamiento suele generar cierta animosidad (envidia, asqueo, celos, etc) en una persona C que lo presencia. Por eso, y para evitar que la simpatía o franeleo derive en otras cosas, la persona C puede, entre muchas tácticas, decirle a viva voz a la persona A: "Fulanito, te llamó hace un rato tu señora/novia", como para marcar la cancha y hacerle saber a la persona B que la persona A está comprometida. Sea esto verdad o no.


*Pintarse la cara
Esto suele crear confusión, porque hay otro verbo no pronominal, sino de un tipo que no sé cómo se llama (capaz no tiene nombre) muy parecido, que es "pintarLE la cara", que no tiene nada que ver.
Pintarle (a otro) la cara creo que es conocido por todos, es cuando alguien le gana a otro de manera aplastante, humillándolo. 
Sin embargo, pintarse la cara hace alusión (creo yo, porque yo mismo aún no he profundizado 100% en los orígenes de ciertos términos) a esa fauna tan particular de este país, que son los murguistas. Cuando a uno se lo acusa de "pintarse la cara", quiere decir que lo están acusando de payar abiertamente, de inventar cualquier bolazo, o de fingir conocimiento que no se posee. En ciertos casos de borde, puede tener una similitud tangencial con "trabajarse un raro"... a veces van de la mano, lo que es una combinación letal.


*Tomarse un mate dulce
En el mundo de la informática, hay muchos procesos que por sus características masivas (o ineficaces) demoran mucho tiempo. Durante estas esperas, uno puede "tomarse un mate dulce", que aparentemente lleva mucho más tiempo que tomarse un mate común. Como mis lectores de muchos años ya saben, yo no tomo mate, por lo tanto estoy muy por fuera de las costumbres y terminologías propias de esa gran secta. 


*Macacos
Este último es el más aburrido de todos, pero entra en la lista sólo por haber hecho calentar innumerables veces a otros proveedores con los que interactuamos. Un "macaco" es cualquier proceso informático relativamente autónomo que hace una o más tareas concretas. Es por eso que un macaco puede "aprender cosas" por ejemplo, cuando se le programa para hacer una nueva tarea.


Esto es todo de momento...

Miliv out!

jueves, 31 de julio de 2014

Romantico vs Stalker

Bueno, ya he post-ergado este post demasiado, así que veremos qué sale.
(Lo gracioso que ese renglón lo escribí hace más de un mes, y es lo único que tenía hasta ahora...)


Primero que nada, qué entendemos en las oficinas de DadoDeTres por 'stalker'?

Un stalker literalmente sería un acechador, una suerte de persona obsesiva, probablemente además un acosador, que sigue enfermizamente a otra persona, de manera física o virtual. Sus acciones suelen ser consideradas 'creepy' (que sería algo que genera rechazo, miedo, asco, como una araña caminándote por el brazo).
Una vez leí que stalkear es cuando dos personas van juntos de caminata romántica, pero sólo uno de ellos lo sabe...
Vale aclarar que más allá de la connotación negativa, es un término que puede ser utilizado en un rango muy amplio, llegando hasta utilizarse con el pobre diablo exageradamente tímido que se enamora de una muchacha pero nunca pudo siquiera dirigirle la palabra.


Dejando de lado la terminología aburrida (para algunos), quisiera que me acompañes, estimado lector, en un breve viaje en el tiempo. Marty, seteá el DeLorean para el año 1750...

Hace unos 250 años, no había ni telégrafo ni electricidad, mucho menos facebook o celulares. Las maneras de comunicarse entre las personas eran muy escasas: o bien lo hacías en persona, o bien te escribías cartas. En esta época, no era raro que un Robert de Los Angeles, California, haya conocido en unas vacaciones a Linda, que venía de Salt Lake City, Utah. Robert y Linda salen un par de veces, se caen bien y luego intercambian direcciones para seguirse escribiendo. Unos meses después de carta va, carta viene, Robert y Linda se enamoran, y él decide mudar su zapatería a la ciudad de su amada. Una historia bastante típica.
Ahora veamos el caso de Jason, quien habitualmente va a comprar a la ferretería donde la simpática Dorothy lo atiende siempre con una sonrisa. Un 4 de Julio, Jason junta coraje y se da una vuelta por la ferretería a la hora que está cerrando, para cruzarse con Dorothy, y así decirle de ir a ver los bailes y los músicos.
Dos historias perfectamente comunes y silvester stalones. 


Ahora pidámosle a McFly que nos retorne a nuestro 2014, y veamos las mismas historias, aggiornadas a nuestra era. Dos muchachos que se conocen por facebook, por ser amigos de amigos, empiezan a chatear, intercambian cuentas de skype y hacen videollamadas durante unos meses, se enamoran, y uno decide mudarse a la ciudad donde vive el otro. Aquí saltan los jueces de la moral, alegando lo demencial que es conocer alguien por internet, diciendo que esa muchachita que ves por la webcam es en realidad un gordo en silla de ruedas, etc etc.

O un muchacho que moviendo sus contactos no pudo conseguir ni el cel ni el facebook de la muchacha del abitab que tanto le gusta, un día se aparece de la nada cuando ella se está yendo de noche del trabajo, y la invita a tomar algo. Claramente el muchacho es un stalker, dice nuestra sociedad actual. 

Hubo un momento en la historia en el que hubo una ruptura, y muchas cosas pasaron de ser gestos lindos o hasta románticos, a ser tomados como cursis, cuando no directamente mal vistos, obsesivos, creepys, etc.
Por ejemplo, te gusta una chica, que habitualmente usa el mismo perfume. Ese perfume lo conoces de memoria, podes sentirlo incluso antes de verla. Un día, conoces a otra muchacha que usa el mismo perfume, y le preguntás cuál es, cosa de tener ese dato ahí, gatillado, no vaya ser cosa que se dé la oportunidad (por ejemplo, en un detestable "amigo invisible") para poder regalarle esa fragancia que tanto le gusta a ella y a vos también.
Romántico o Stalker? 
Mandá SMS y votá!

No voy a caer tan bajo de poner el ejemplo de las serenatas, porque creo que eso siempre fue, es, y será cursi. En especial si son mariachis.

De todas maneras, reconozco que la línea divisoria no siempre está muy clara, que hay mucha subjetividad y que hay mucha gente muy mal de la cabeza.
Sería ideal poder decir siempre las cosas de frente, sin miedos, timideces ni reparos sobre las consecuencias, pero eso es muy difícil, entonces las personas demostramos las cosas con actos. Lo cual desde cierto punto de vista es mejor, porque mentir y hablar lo que el otro quiere escuchar es algo que se entrena. Mentir con las acciones es mucho más difícil. Por eso hay muchos gestos que dicen "me interesas", "pensé en ti", "me preocupo por ti"... y a buen entendedor, sobran palabras...


Por último, quiero cerrar con el comic # 162 de una página fantástica como es www.xkcd.com, que me hace plantear de nuevo la pregunta: Creepy o Romántica?
-¿Qué estás haciendo?
-Dando vueltas en sentido anti-horario. Cada vuelta le roba momento angular al planeta. Enlentenciendo apenitas su rotación. Alargando la noche, postergando el amanecer. Dándome un poquitito más de tiempo, aquí, contigo.



martes, 25 de febrero de 2014

La Excepción que confirma la Regla

Esta frase, habitualmente escuchada en Uruguay (lo aclaro porque este blog es internacional) ha sido fuente de incesantes frustraciones hacia mi persona. En repetidas ocasiones, han usado en mi contra este vil argumento, que suena tan verdad, que da rabia, porque si uno lo piensa, no tiene sentido, ningún sentido. Y muchas veces ha sucedido que uno convencido de su postura intenta discutir al respecto, pero choca contra esta máxima divina, este axioma inventado por vaya uno a saber quién, en tiempos inmemoriales. 
Hace unos días, charlando con Fer (algunos recordarán su pasaje por Dado de Tres en el post sobre los bondis) me comparte su odio por tal frase, pero me da algo mucho más valioso que el hecho de no sentirme solo en esta cruzada: me dice que investigó, y que esta frase está MAL TRADUCIDA.
Sí! Está MAL! Todos los que la usaron para ganarme discusiones, PERDIERON! GILES! VAMO PEÑAROL!!!!!!!!!

Así pues, resulta que la solución a nuestras penurias estuvo siempre bajo nuestras narices, es decir, en Wikipedia. Aquí (quién sabe desde hace cuánto) explica que esta frase deriva del latin "exceptio probat regulam in casibus non exceptis" lo cual se traduce como "la excepción confirma la regla en los casos no exceptuados". Esto, que parece una redundancia tonta, está bien explicado en el ejemplo de Wikipedia: "Prohibido aparcar los domingos" (la excepción) implica que se puede aparcar el resto de la semana (la regla).

De todas maneras, no deja de ser una terminología del mundillo jurídico, el cual, oh casualidad, ya desde la época antigua se contradice con el mundillo lógico (del cual lamentablemente tengo puesta la camiseta). Porque eso implica que el domingo no se puede aparcar. Y punto. No dice que el lunes se pueda, o que no se pueda, o que se pueda sólo en horario de oficina. Uno infiere eso, porque es la información más útil, pero a nivel de "Sócrates es Hombre entonces Sócrates no es marciano", no nos da ninguna información adicional concreta.
Así que ahora pueden ir a tocarle timbre a todas esas personas que alguna vez les ganaron una discusión con este argumento barato, palmearles en la espalda y hacerles esto:
Ta, me aburrí de intentar sacarle ese borde blanco, así que se imprime...
EDIT: Pude, gracias tio!
Bastante que recuperé ese emoticon que tanto aprecio
Miliv out

viernes, 14 de febrero de 2014

Medios y Fines

Hace tiempo vengo espiraleando (verbo que significa acercarse en forma de espiral, paulatina e indirectamente) sobre uno o dos temas para hacer un post, pero recién mientras me lavaba los dientes reflexionaba sobre este tema y me dio por transformarlo en texto.
El típico enfoque que se le puede dar a este tema es el maquiavélico, cuestionando acerca de si el fin justifica los medios, o si un fin, si es bueno, por su definición implica buenos medios también. Yo creo esto último, pero no quiero darle el típico enfoque, sino uno más original... (alguno recordará que tengo cierta debilidad por la originalidad, y en realidad puse eso porque tenía ganas de probar los anchors de HTML....)

Lo que pensaba, es sobre eso que dice la gente por ahí, que "lo importante es el camino". Porque claro, cuando uno habla de la vida, no es que lo importante sea el camino, es que es la gracia, porque el destino es la muerte, y la muerte es aburrida. Así que dejando de lado ese ejemplo barato, me parece que el camino o medio es igual o menos importante que el destino o el fin. Es verdad que a veces nos da cierta satisfacción habernos esforzado por algo que conseguimos, y también es cierto que uno valora más ese algo que consiguió y luchó por ello y no se lo dieron en bandeja. Pero para mi eso no alcanza para decir que "lo importante es el medio y no el fin". Y mi argumento es muy sencillo: si alguna vez se esforzaron por algo de una manera absurda, dieron el 220% de sus energías (es decir, el 110% de ida y de vuelta), utilizaron toda su astucia, sus artimañas, su originalidad y empeño en conseguir algo, dieron lo mejor de ustedes y se autoconvencieron de que se lo merecían hace ya varios kilómetros atrás, si siguieron adelante incluso cuando sus seres queridos les dijeron que ya no tenía sentido seguir luchando (y eso que ellos como nos quieren nos tienen una fe a veces más grande que la nuestra), si la impotencia por no saber cómo más hacer por alcanzar eso que tanto desean les hizo rodar lágrimas en las mejillas... Si les pasó todo eso y aún así no lograron su objetivo, seguramente tengan la consciencia más que tranquila de que No se podría haber hecho nada más, pero no me digan que se sienten conformes, de que les alcanza con saber que hicieron lo que pudieron y más, porque no les creo. 

Ahí sí que llegar al fin cambia todo, porque la consciencia tranquila no llena el pedazo de agujero que tenemos dentro, agujero que tiene exactamente la forma de eso que anhelamos, y que no puede ser rellenado por ninguna otra cosa, ni más grande ni más pequeña...

Miliv out.

Jim Carrey, en The Truman Show (peliculón), remando hasta el final...