viernes, 14 de febrero de 2014

Medios y Fines

Hace tiempo vengo espiraleando (verbo que significa acercarse en forma de espiral, paulatina e indirectamente) sobre uno o dos temas para hacer un post, pero recién mientras me lavaba los dientes reflexionaba sobre este tema y me dio por transformarlo en texto.
El típico enfoque que se le puede dar a este tema es el maquiavélico, cuestionando acerca de si el fin justifica los medios, o si un fin, si es bueno, por su definición implica buenos medios también. Yo creo esto último, pero no quiero darle el típico enfoque, sino uno más original... (alguno recordará que tengo cierta debilidad por la originalidad, y en realidad puse eso porque tenía ganas de probar los anchors de HTML....)

Lo que pensaba, es sobre eso que dice la gente por ahí, que "lo importante es el camino". Porque claro, cuando uno habla de la vida, no es que lo importante sea el camino, es que es la gracia, porque el destino es la muerte, y la muerte es aburrida. Así que dejando de lado ese ejemplo barato, me parece que el camino o medio es igual o menos importante que el destino o el fin. Es verdad que a veces nos da cierta satisfacción habernos esforzado por algo que conseguimos, y también es cierto que uno valora más ese algo que consiguió y luchó por ello y no se lo dieron en bandeja. Pero para mi eso no alcanza para decir que "lo importante es el medio y no el fin". Y mi argumento es muy sencillo: si alguna vez se esforzaron por algo de una manera absurda, dieron el 220% de sus energías (es decir, el 110% de ida y de vuelta), utilizaron toda su astucia, sus artimañas, su originalidad y empeño en conseguir algo, dieron lo mejor de ustedes y se autoconvencieron de que se lo merecían hace ya varios kilómetros atrás, si siguieron adelante incluso cuando sus seres queridos les dijeron que ya no tenía sentido seguir luchando (y eso que ellos como nos quieren nos tienen una fe a veces más grande que la nuestra), si la impotencia por no saber cómo más hacer por alcanzar eso que tanto desean les hizo rodar lágrimas en las mejillas... Si les pasó todo eso y aún así no lograron su objetivo, seguramente tengan la consciencia más que tranquila de que No se podría haber hecho nada más, pero no me digan que se sienten conformes, de que les alcanza con saber que hicieron lo que pudieron y más, porque no les creo. 

Ahí sí que llegar al fin cambia todo, porque la consciencia tranquila no llena el pedazo de agujero que tenemos dentro, agujero que tiene exactamente la forma de eso que anhelamos, y que no puede ser rellenado por ninguna otra cosa, ni más grande ni más pequeña...

Miliv out.

Jim Carrey, en The Truman Show (peliculón), remando hasta el final...


2 comentarios:

Abel dijo...

¿Hasta cuántos caracteres puedo meter como "Comentario"?

Ya llevo media página escrita y ahora me doy cuenta que si te lo mando como comentario nos perdemos el "recreo" del lunes, que es lo divertido, más que mis conclusiones.

(con esto ya te adelanté que "prefiero los caminos a las fronteras", aunque ésa es sólo una de las muchas varias ramificaciones que tiene tu "Medios y fines")

Dan Miliv dijo...

Mi querido Abel, qué honor tenerte por aquí. No es un tuiti, una lástima que lo borraste, pero en el fondo lo debes haber hecho para no opacar mi humilde post jeje