lunes, 23 de septiembre de 2013

El bondi

Sé que la palabra "bondi" a priori parece no ser la adecuada, pero creo que sí lo es, por representar más particularmente a los ómnibuses de nuestro país... Además, el plural "bondis" es ampliamente superior al plural de ómnibus...

En la antigüedad, en la época de los filósofos pre-socráticos, casi todos ellos en algún momento de su vida, solían escribir un libro al que titulaban "De la Naturaleza", en el cual expresaban su manera de ver el universo. Y a nadie le parecía que fuera poco original. Que en un blog se despotrique contra los bondis, es más o menos lo mismo... creo que cualquier bloggero que se precie de tal, en algún momento tiene que tocar este tema popularmente tan cotidiano.

Al igual que el fútbol (en especial la Selección) que puede mover para un lado o para el otro los estados de ánimo de una población entera, creo que nuestro transporte público logra lo mismo, y en general es siempre para el mismo lado: el de la ira y la violencia. No digo que sea por culpa del transporte público que somos un pueblo tan jodido, pero creo que puede sumar un poco...
Quizás en un futuro (lo más probable que no) complemente este post hablando particularmente de los taxis, y ese ser tan particular que es el tachero, pero por hoy simplemente los voy a dejar en la misma bolsa, y no hablar nada específico de ellos.

Hay veces que me pregunto si los buses no serán un experimento psicológico o sociológico, porque las cosas que se ven son realmente dignas de análisis... tenemos Gran Hermano, The Truman Show, Lost, El Cubo, y no tenemos nada que aproveche la cantidad de cosas que se aprenden en un bondi... tremendo desperdicio.

Antes de continuar, debo reconocer que soy un verdadero afortunado, porque tengo las capacidades de leer y de dormir arriba del ómnibus, sin ningún tipo de problema. Por ello le agradezco a los dioses y al prof de Cálculo II en la FIng, que no hacía nada por hacer menos aburrido un tema sumamente embolante, lo que generó que fuera especialmente a dormir a su clase, desarrollando así la habilidad de poder dormirme en Cualquier Lado.

Volviendo a los bondis, hay un montón de cosas que me desesperan:
*El escalón del CA1:
Ahora hay otras unidades que también tienen ese escalón en la mitad, pero el primero que conocí fue el CA1. Ese escalón tiene como un campo de fuerza que impide que la gente lo suba. No sé qué drama psicológico o trauma de la infancia tiene la gente con ese escalón, pero no lo suben! Incluso a veces están todos apiñados antes de subir, aun habiendo asientos libres en ese mundo aparte y desconocido que es del otro lado del escalón. No sé si tendrá que ver que además la puerta está ahí, o qué...


*Las viejas:
Yo entiendo todas las excusas que se puedan dar para defender a las viejas, pero hay cosas que son muy molestas. (Y sí, tengo abuela, para que después no me salgan con el reproche "Sos un desalmado, no tenes abuela?"). Entiendo que por su motricidad es peligroso que caminen todo el bus hasta el final, y que se sienten adelante, también entiendo que por su escasa motricidad, demoren en hacer cualquier movimiento, pero es necesario que se paren dos paradas antes de bajarse, trancando el paso de los que queremos subir? Estas a un metro, te da perfecto para pararte y caminarlo después de que me subo.


*Los pelotudos que no avanzan:
Hablando de trancar, hay gente que tiene la costumbre de ir parada donde se le antoja, sin ir avanzando paulatinamente, y sin ninguna razón para ello. O peor, la razón es porque van de a dos (en general son más pelotudas que pelotudos) que uno se sienta y el otro no, y van hablando trancando todo el paso, sin importarles lo más mínimo.


*Los que trancan el asiento:
Gente, en el bondi hay códigos. Así como en un baño público masculino, si hay opción, uno no utiliza un urinal adyacente a otro en uso, en el bondi uno si hay dos asientos libres, se sienta en el de la ventana, no se sienta en el pasillo dejando bloqueado el de la ventana. No me obligues a pedirte permiso. Capaz soy tan enfermizamente tímido que prefiero ir parado antes de pedirte permiso. Y mucho menos, me mires mal cuando me paro al lado y te digo "Permiso", como si te estuviera haciendo una propuesta de lo más indecente. (Ni quiero tocar el tema de pararse para dejar pasar, porque habría que evaluar caso por caso, según la cantidad de petates que uno acarrea)


*Los que llevan mochilas:
Sacatela. La mochila jode. Punto. No me importa que pese 70 Kg, no la lleves en la espalda. Si pesa tanto, dejala en el piso. Si es blanca y se te ensucia, jodete.


*El clima:
Como ya ha comentado más de una vez Darwin, muchas parejas se han divorciado, muchas empresas se han disuelto, por el tema del frío y el calor, en especial hoy en día, con los aires acondicionados. Y el ómnibus no podía escapar a este tema tan candente (o friente). Qué cosa linda que es subirse en pleno invierno a un ómnibus que va lleno, que obviamente tiene todas las ventanas cerradas, la gente tosiendo, los vidrios ya empañados del vaho, un verdadero asco. Y ni que hablar de los modelos modernos como el 14 (los azules) que tienen además aire acondicionado que sale por abajo, a los costados. Al chofer le encanta ponerlo al mango, sin darse cuenta de que afuera hay 4 ºC, es decir, yo estoy abrigado con campera, guantes, gorro, etc, como para sobrevivir en la intemperie de 4 ºC, no me hagas desnudarme hasta quedar en musculosa, short y chancletas, porque es innecesario.


*Pardaflorés de la gente:
Es discutible si es la Parda Flora o la Gata Flora, pero todos sabemos de qué estamos hablando... y esta cualidad tan uruguaya no es ajena al mundillo de los bondis. Entiendo que lo ideal sería que los bondis no fueran llenos. Pero los bondis van llenos. Aceptémoslo. Y en base a ese axioma, la gente por un lado se queja porque el chofer no te para. A veces no cabe un alfiler, otras veces si no estás muy excedido de peso cabes bien, pero no importa, la gente si no para se queja (cuando está en la parada). Sin embargo, cuando está arriba del bondi, la queja es exactamente la opuesta, se queja porque sí para, y se escuchan cosas como "nos tratan como sardinas", "este hdp le para a todo el mundo para recaudar más", y otras tantas.

Pese a todo esto, quiero rescatar un par de cosas positivas, como el conductor del CA1 que sale a eso de las 10 AM, que parece más un humano que un chofer de bondi, porque es buena onda y le habla bien a todo el mundo. También quiero agradecer al 151 que me ha pasado a las horas más insólitas sin tener que esperarlo. Incluso a veces lo veo pasar aunque no lo necesito, como preguntándome "Oye guapo, necesitas que te lleve?". Y ni hablar del 183, el Padre de todas las líneas, que pasa más que un taxi (true story).

Por último, quiero dejar un post invitado de Fer, una íntima de la casa, relatándonos su experiencia con el 370, bondi tan querido por la población.




¿Alguna vez pudiste tomar el primer 370 que pasa?

Si la respuesta es "si", hay dos posibles razones: vivís en Playa del Cerro o en Portones... porque existe un "triángulo de las bermudas" donde el bendito 370 podría considerarse "Expreso", síi, más les valdría poner en el cartel luminoso que indica el destino, la palabra "EXPRESO", esto ahorraría un montón de sensaciones a los ilusos que esperan el ómnibus que van desde:  a) alivio: ahí viene el ómnibus; b) sospecha: eso que obscurece la visión hacia el interior del ómnibus... es gente??; c) confirmación: el HDP está acelerando por el medio de la calle, no va a parar...; d) bronca, calentura, búsqueda de adoquines o baldosas flojas pasibles de ser arrojadas...; e) resignación: espero el que sigue... pensamiento que se suma a la estúpida esperanza de: si ese no paró es porque el otro viene atrás....

Toda esta serie de pensamientos se suceden unas 3-4 veces por cada 370 que queremos tomar (ilusamente) en el espacio comprendido en el triángulo de las bermudas del 370... cuyos márgenes más optimistas están entre Plaza Cuba (Bulevar Artigas y Av. Agraciada) y La Caja de Jubilaciones (Mercedes y Fernández Crespo), la cota verdadera, sobre todo a principio de mes es entre el Paso Molino y Tres Cruces (puede extenderse hasta el Hospital de Clínicas)... Ojo, una cosa buena tiene: pasa cada 15' reloj, por lo que la tortura al menos es constante...

Acá voy a hacer un paréntesis, yo voy a Facultad de Ciencias desde el 2006. Los ómnibus que pasan (más menos desde el 2007) por ahí son: 370, 113, 21, 407 y 427... Si vivís en Aguada, cerca del Palacio, el único ómnibus que tenés es el 370... peero, como todo acontecimiento histórico, hay una fecha que divide los tiempos en dos (como el Antes de Cristo AC y Después de Cristo DC), que es: la llegada del boleto "1 hora". Para muchos fue un hecho intrascendente, pero para los 370-dependientes, fue un sueño hecho realidad: ahora puedo hacer transbordo y no me tengo que tomar el 370!

Mentira... el tema es el siguiente: para tomarme otro ómnibus (21 o 113 que van por 18) terminaba perdiendo tanto tiempo como viendo pasar 370 llenos hasta la puerta...  los que van a Ciencias saben que implica tomarte un ómnibus por 18, primero hay que elegir, el 21 y el 113 no paran en la misma parada (maldición)...  segundo, el 21 tiene dos destinos, de los cuales uno no sirve "Geant" en macabras letras rojas... el tema es que si uno opta por tomar el 21 en lugar del  113 y justo llega en ese momento temporal en que pasa uno al Geant, marchaste, van a pasar unos hermosos 40' antes de que pase el siguiente a Portones... y si uno opta por tomar el 113, va a descubrir que este ómnibus trata de empatar en frecuencia con el cometa Halley, y si por alguna razón misteriosa uno logra tomárselo (jugarle a la quiniela el número de coche, seguro que sale a la cabeza) se da cuenta que este ómnibus inspiró el recorrido del Bus Turístico, subirte a ese o al 113 es cuasi lo mismo, solo que más barato en el 113. Hay una variante que es esperar a mitad de cuadra entre las dos paradas, y correr hacia una u hacia otra cuando vez venir el ómnibus: esto implica que la persona tenga buena vista (pa ver venir el ómnibus desde lejos y llegar con tiempo); estar en buena condición física, correr en 18 es como nadar en miel; no andar con la sempiterna mochila, accesorio necesario de todos los que vamos a cualquier facultad, que por más que uno se empeñe en sacarle cosas, siempre parece que llevamos el cadáver de un dinosaurio bebé adentro...
Nunca, pero nunca cambiarse de parada si perdió el que eligió (ej. perdí el 21 Portones así que me voy a tomar el 113), eso abre un espacio interdimensional, donde de la nada pasa otro 21 Portones y solo te da tiempo de verlo pasar, y hace que el 113 directamente no pase... (funciona también a la inversa)...

Pero volvamos al 370... cual fue la solución, y porque el boleto 1 hora es tan importante: hago transbordo con el propio 370!!!, sip.. el 370 pasa por la puerta de mi casa (vivo por Av. Agraciada), con gente colgando de la puerta porque no entra, entonces, me tomo cualquier otro que haga el mismo recorrido que el 370 desde mi casa a Cordón, me bajo en Arenal Grande y Uruguay, camino 3 cuadras hasta la Caja de Jubilaciones (donde el 370 hace la primer descarga de gente importante) y triunfalmente, me lo tomo...

No se si definirlo de ironía, pero es una mierda...

Gracias Miliv por el espacio :)

Fer out.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy me paso lo de la mochila, pero yo la llebaba....y me irrito que me dijeran "sacatela"....el es un pelotudo, metiche.......