jueves, 27 de septiembre de 2012

Las Tres Fases

Es un truco tan viejo como poner las manos debajo de los muslos para calentarlas, el copiar a inspirarse en los que saben. Así que como Sócrates tenía sus Tres Filtros, Buda tenía sus Cuatro Nobles Verdades, y Barney Stinson tiene su Regla de Platino con Nueve Etapas, yo presento en sociedad "Las Tres Fases".

Como fui lo suficientemente vago para no pensar un sub-título, explico que estas tres fases pueden estar relacionadas, por ejemplo, con la convivencia, o con el relacionamiento con otro ser humano.

Las tres fases son:

1) Aceptar

2) Entender

3) Compartir


Desde hace ya varios años, campea impune una gran mentira, que alega que somos todos iguales. Siento romperles la ilusión señores, pero no somos todos iguales, todo lo contrario, somos total y completamente diferentes (tanto así, que todos aquellos que desde chiquitos quisieron ser únicos, pueden decir que lo son, sin faltar mucho a la verdad). Es por esas diferencias entre nosotros, que el tema de la convivencia es tan complicado, entre otras razones...
Antes que ciertas personas se quejen, quiero aclarar que el ser diferentes no significa que no tengamos que tener todos las mismas oportunidades ante el Estado, que El Barba nos tiene que querer a todos por igual, etc etc...

Volviendo a las fases, me gustaría explicarlas en orden inverso, para ser original (cuando la gente, que ya es única, hace cosas estúpidas para ser aún "más único", es cuando se entra a complicar la jugada)

Compartir es el grado máximo de relacionamiento con otra persona. Evidentemente habrá matices, ya que no es lo mismo compartir el gusto por los Bazooka de naranja que compartir el amor por un hijo. Pero al compartir una forma de pensar o de ver las cosas todo debería andar sobre ruedas (cosa que no es cierta, porque aún las hinchadas de un mismo cuadro de fútbol se pelean entre ellas)
(Sii, ya séee que hay intereses económicos de por medio, y blablabla)

Como somos todos diferentes, estamos en nuestro derecho de no compartir todo con todo el mundo, sin embargo, haciendo un esfuerzo podemos Entender a la otra persona. Entender es comprender cuáles son las razones que motivan al otro a hacer lo que hace, pensar como piensa, etc. Puede que esas razones no nos convenzan o que no nos parezcan lo suficientemente válidas, pero racionalmente podemos ver cómo funciona la otra persona. 

Pero también habrá otros momentos, en los que las razones del otro no sólo no nos convenzan, sino que no logremos entenderlas, que no sigan un encadenamiento lógico que nos permita llegar a la misma conclusión. Un ejemplo muy evidente de que esto sucede, es con la religión. O mejor dicho, vamos a no complicarla innecesariamente, así que ni siquiera con la religión, con la existencia de Dios mismo. Mucha gente cree en Dios y mucha gente cree que la existencia del Barba es totalmente absurda. Para unos y para otros, resulta muy difícil entender al mundo sin y con (respectivamente) esa entidad, porque les parece totalmente ilógico. Cada uno tiene sus razones, más o menos convincentes, pero que a él le satisfacen. Es aquí donde tenemos la divina oportunidad de aplicar la fase 1: Aceptar. 
"Mirá flaco, vos crees una cosa, y yo la verdad que no puedo entender que pienses así, me parece absurdo, pero si vos sos feliz así, me parece bárbaro, seguí pensando así, que yo pensaré lo opuesto y todos contentos."

Es cuando no hay siquiera Aceptación, algo tan básico como "vive y deja vivir", que surgen todas las intransigencias, todos los fanatismos, que estamos tan acostumbrados a ver, en los más variados ámbitos. 
Lógicamente no todo es tan fácil, porque tampoco es cuestión de aceptar la maldad y la injusticia, pero creo que estos casos, por regla general, no son tan difíciles de identificar...

Miliv out


lunes, 24 de septiembre de 2012

El Trabajo Voluntario

Quizás no a todos les suceda lo mismo, pero algo que me pasa a menudo es que la gente no termina de comprender qué se entiende por trabajo voluntario... 
Y no los culpo, la verdad es que no es algo muy "natural" en el contexto de un mundo "materialista" que sólo se preocupa de la relación costo/beneficio, y que suele medir, tanto su propia felicidad, como el valor de las demás personas, en cuánto tienen.
Otro problema que veo relacionado con este tema, es que en el mundo laboral, por regla general, a mayor responsabilidad, mayor sueldo. (No, este en sí no es el problema, ya voy!)
El problema es cuando se juega al matemático lógico, y se aplica una pésima transitiva, sumado a un incorrecto recíproco, y se llega a la conclusión: Si Sueldo = 0 entonces Responsabilidad = 0.
Y es así como se menosprecia el trabajo voluntario, porque algo que implica 0 responsabilidad jamás puede ser tomado muy en serio...
Evidentemente, la palabra voluntario viene de voluntad, básicamente, querer y poder hacer algo. Pero el trabajo voluntario no es algo que uno hace cuando quiere, sino que es algo que hace porque quiere, porque es su voluntad hacerlo. Hay una sutil diferencia entre ambas frases, pero muy importante. Hacer las cosas cuando queremos es librarlas al capricho, y es sin duda ajeno a la responsabilidad. Hacer las cosas porque queremos significa que su fin nos parece bueno y útil, porque nos da placer hacerlo, porque pensamos que es válido.

Hay ciertas organizaciones de voluntarios en las que esto no se ve fácilmente, porque se trabaja con una masa de gente en la que uno es prácticamente un número, o hay determinados cupos, entonces uno se vuelve, digámosle, reemplazable.
En cambio, existen otros lugares donde uno tiene la posibilidad, si así lo quiere, de asumir responsabilidades, o llamémosle compromisos (para cambiar un poco de término), donde uno por ejemplo tiene que dar una clase, o ir a ayudar niños con sus tareas, o incluso liderar un grupo de scouts en un campamento. Y en estos casos, al asumir el compromiso, no podemos simplemente cancelarlo, porque surgió una mateada en la rambla, o es el cumpleaños de menganito. No digo que estas cosas no sean importantes, pero creo que es más importante no fallar a la gente que depende de uno, ni tampoco estar pidiendo a otros que vengan a cubrir los huecos que dejamos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los tiempos del amor

Cuchu bilib dis shet men? Dos posts en el mismo mes? Por no decir 2 posts en menos de 24 hs! Anbelibabol! 
Es lo lindo de atrasar muchos meses un post, que se te junta con el siguiente xD 
Esta vez, mi intención es simplemente dejar planteado en la internés un tema que he hablado con varios amigos, y que parcialmente se podría decir que está inspirado en mi amigo y mentor, T-Dog: Ted Mosby, por su forma de actuar en el capítulo piloto de la serie que es protagonista: How I Met Your Mother.

La pregunta en cuestión, en formato examen, sería concretamente: ¿Existe un tiempo "mínimo" y "máximo" para enamorarse? En caso afirmativo, establezca dichos tiempos.

Muy probablemente se escuche de fondo una voz: Profesor, no entiendo la pregunta....
Por eso, trataré de explicarme...

Primero, la cota inferior.... suponete que conoces a una persona, que te gusta mucho, que la queres pila, y en determinado momento decis: estoy enamorado de esta persona. 
Cuánto tiempo te parece que es el prudente para poder afirmar eso con conciencia y objetividad, sin dejarte llevar por el enamoramiento del momento? 
Todo indicaría que si el tiempo que hace que conoces a la persona lo contás en Horas, y con 2 dígitos, probablemente estemos ante un caso de "enamoramiento" que no es lo mismo que "amor", y estes exagerando (como mi amigo Ted)
Pero claro, 24 horas parece un tiempo evidentemente pequeño para asegurar algo así... pero cuánto es el mínimo? Se mide en semanas? En meses? Y de cuánto estaremos hablando?

Creo que queda clara la interrogante...

Paso a explicar la segunda mitad, la cota superior... suponete ahora que estas en pareja hace 10 años (por decir un número subjetivamente "grande"), pero pasada la fase del enamoramiento irracional inicial, nunca llegaste a pensar que realmente estás enamorado/a de la persona con la que estas... hay unas inmensas probabilidades de que si en 10 años no te enamoraste, no te vayas a enamorar nunca...
Pero claro, 10 años parece el suficiente tiempo como para conocer a una persona y darse cuenta de algo así... pero si entramos a bajar, cuánto es el tiempo que uno dice, luego de pasado ese tiempo, si no estoy enamorado ahora, nunca lo estaré?
Ojo, hay que sacarle prejuicio a este tema... uno puede quere Mucho a la persona con la que está, pero no estar enamorado realmente, no sentir que sea, como diría Ted, "la elegida"...

Creo que en 6 meses, por decir un período de tiempo, aún es muy poco, porque aún estás conociendo a la persona, y puede que luego sí te enamores, si es que aún no lo hiciste. Pero cuánto será el máximo?...

Estas son preguntas que objetivamente no le aportan casi nada a casi nadie, y ni siquiera las planteo por ese ínfimo porcentaje a los que sí les puede aportar, sino para saciar mi faceta científico-matemática, que le gusta parametrizar y poner números a todas las cosas....

Miliv out


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Insana Envidia


Antes que nada, quiero empezar con unas insinceras disculpas por no haber posteado nada en más de un año. Ja, esto fue cuando empecé a escribir esto, ahora se perdieron las disculpas

Luego de lo anterior pero también antes que nada, quiero hacer una diferenciación entre las palabras Celos y Envidia, la cuales tienden a ser confundidas por el prójimo.

La Envidia, como pone textual la RAE en una de sus dos definiciones es la "Tristeza o pesar del bien ajeno". Creo que queda bastante claro.

Los Celos, en cambio, tienen muchas más definiciones, de las cuales me quedo con esta, que es más general:
"Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro."

Por lo tanto, una se trata de las cosas que nosotros NO tenemos y que OTRO tiene, mientras que la otra se trata de las cosas que SI tenemos y que OTRO podría tener.
Diría que son totalmente disjuntas (aunque no pensé algún extraño caso de borde)

Aclarado esto, es evidente que no existe tal cosa como la "Sana Envidia". A menos que exista tal cosa como la Sana Tristeza/Pesar (Emoes abstenerse)

Si de verdaaaaaaad te alegras por el bien ajeno pero además te gustaría tener algo igual, llamemoslo con suerte, Inspiración, pero no sana envidia.

Aclarada la aclaración, el post ya casi no tiene gracia... es como las posdatas más largas que la carta, pero ta, mi idea original era hacer catarsis con ustedes acerca de ciertos emprendimientos que han tenido un éxito, me duele decirlo, merecido. Y la envidia va por el lado de que han tenido éxito y han requerido un esfuerzo prácticamente nulo (en relación costo/beneficio).
Ya debe haber algún fantasma que se la tira de psicólogo que debe estar pensando: "A Miliv lo que le da envidia no es el éxito, sino que no se le ocurrió a él." 
Obvio que es eso! Si se me hubiera ocurrido a mi, no sentiría envidia! 
(Como mucho podría llegar a sentir celos si alguien me quiere robar la idea, pero igual ahora ya es tarde)

El primero, es la página del millón de dólares: http://www.milliondollarhomepage.com/
Sobre la que pueden leer todo en Wikipedia, aunque resumiendo, es un Carlango que hizo una página con un banner de 1000 x 1000 pixeles, y vendió publicidad en ese banner, a 1 dólar el pixel, en bloques mínimos de 10x10 (léase 100 dólar para el que no quiera hacer la cuenta)
Y así es como se embolsó 1.000.000 de dólares, vendiendo publicidad en una página que trata sobre sí misma. Una suerte de publicidad recursiva.

El segundo es algo que hasta el día de hoy no se sabe si es un hoax (perdón por la referencia a esta palabra, referenciaría a un post invitado al respecto, pero aún me lo deben...) sobre un fulano que tenía un conejo y colgó fotos del animalito en internet, diciendo que tenía hambre y nada de dinero para comer, y que se comería al conejo si no le enviaban dinero. Parece que amasó una buena cantidad de euros con esa bobada, aunque jamás lo sabremos realmente.

El tercero parece que se a convertido en un motivo de broma actualmente, y es el primer proyecto de kickstarter que habla sobre sí mismo...
Vamos de a poco, kickstarter es una página muy interesante, para conseguir financiación para un proyecto X. Cuando uno colabora en uno de estos proyectos, recibe una recompensa proporcional a la ayuda. Pero en este caso, la única recompensa era una camiseta que dirá cuánta gente ha colaborado y cuánto se ha recaudado.... otra vez, algo así como una propaganda recursiva.
Aquí hay un ejemplo similar 

Si alguno tiene alguna idea similar a estas, ante la duda, llévela a cabo, nunca se sabe!
La estupidez ajena paga mucho! =(

martes, 14 de agosto de 2012

Crítica a Batman TDKR

Por poco que me conozca el lector, es muy probable que sepa que soy un ácido crítico de películas. Mejor dicho, que soy un ácido crítico, en especial de películas. Bah, para ser sincero, que soy un ácido, crítico, y muchas veces uso las películas como válvula de escape. Quien no crea esto, no tiene más que alabar a Peter Jackson a una distanca que pueda oirlo...

Atención!! Abro tag spoiler hasta el final del post. 
Qué significa eso? Que a partir de ahora voy a contar pedazos de la película asumiendo que la viste o que no te importa que te la cuenta, incluyendo (especialmente) el final. 

Dicho esto, voy a tratar de ser lo más justo que pueda con la película, y hacer dos listas, una con lo bueno y otra con lo malo.......

Lo Bueno:
El llaverito de EMP que usa contra las cámaras de los reporteros. La mejor escena de toda la película

Lo Malo:
Por dónde empezar.... 
Uno pensaría desde el principio que el tema de Bruce Wayne rengo era un bluff, para aparentar debilidad, pero no, resulta que el tipo basicamente no tenía cartilago en la rodilla... Alfred le mete una rodillera +1000 y luego de un breve grito, queda arreglado para siempre. Porque después de que lo mandan al agujero ese, por ejemplo, dudo mucho que le dejen puesta la mega rodillera...

Hablando del agujero ese, el tema del salto, qué bolazo. Está bien lo de la fe y todo eso, pero o la niña era campeona olímpica de salto, o todos los demás que trataron de saltar eran unos inútiles.
Entiendo el simbolismo de no usar la cuerda, como de quemar las naves, pero igual... apoyo la teoría de un amigo, de que el gordo de abajo te cinchaba de la cuerda para que no llegaras XD
Y hablando del agujero ese, dónde era? En las afueras de ciudad gótica? Porque el Bruce no tenía un peso, pero llega y encuentra a gatubela al toque

De gatubela no voy a decir demasiado... personalmente me pareció que la actiz no pegaba, pero eso es subjetivo. Igual un bolazo la parte del robo del collar y todo eso. 

La máscara de Bane no le daba nada más que un +20 a ventriloquía... como con eso se volvió tan mega salado, no sé. También me parece un bolazo que batman quisiera remarlo a piñas, viejo e inútil como estaba... de última reconozco que tiene sentido, por lo que decía Alfredo de que "quería que lo muelan a palos"... que es una sensación que quién no ha sentido estando medio de bajón/caliente... ir por la calle, que te traten de robar, y darte de bomba hasta que quede uno en pie, sin importar demasiado quién de los dos...

Cuando Bane le roba los super batimóviles de la anterior película, en tono camo, uno pensaría que ganó, pues no, resulta que Fox parece que los vendió, y en su lugar dejó unos fuscas con un chasis de plástico imitando al batimovil, porque después los hicieron pelota con cualquier petardo. 

Los policias.... a ver, con toda la tecnología de ciudad gótica, los locos mandaron a (TODOS - 2) los policias de la ciudad a las alcantarillas.... no sólo era estúpido mandarlos a Todos, sino que los mandaron como si el número importase demasiado... recuérdenle al tio Nolan que no estamos más en la edad media...
Es más, parece que literalmente los mandaron como en la edad media, porque cuando los liberan, los policias pelean A PIÑAS, dónde quedaron sus armas? Se ve que se las comieron en esos meses encerrados.
Sin mencionar que cuando la horda de policias avanza, no mataron NI UNO antes de que lleguen a la parte cuerpo-a-cuerpo...
Se ve que Nolan no vio El Patriota...

Me mató la parte del copamiento a wall street. No sólo fue un divague como entraron, fue más fácil que copar el palacio legislativo, sino que luego de que todo el país sabía que lo habían copado, hicieron la transacción de la muerte que arruinó Wayne Enterprises... 'ta complicado.... 
Sin mencionar la persecusión en motos posterior, que ta, ponele que batman no tiene siempre por qué encarar, más ahora que está retirado...

Reconozco saber poquito y nada de la historia verdadera de Batman.... pero alguna vez existió algún Robin cuyo verdadero nombre sea Robin? Creo que no...

Y por último, el final... el helicoptero mugriento ese que tenía por batiavión, que calculamos se ve que podía andar a unos 600 Km/H (si hubiera llevado la bomba cuando quedaban 11 minutos, que en realidad fue Mucho después), para poder llevar la Bomba Nuclear lo suficientemente lejos para que la onda expansiva ni siquiera le haga cosquillas al a ciudad....
Sin mencionar el megatsunami que esa explosión generaría, que quedará para otra película...

Hecha la catarsis, me retiro!

miércoles, 13 de junio de 2012

Se viene...

Como pasa el tiempo! Ya hace más de un año desde el último post... lamentable! Pero bueno, esperen que se viene un nuevo post en un futuro semi-cercano....!