lunes, 24 de septiembre de 2012

El Trabajo Voluntario

Quizás no a todos les suceda lo mismo, pero algo que me pasa a menudo es que la gente no termina de comprender qué se entiende por trabajo voluntario... 
Y no los culpo, la verdad es que no es algo muy "natural" en el contexto de un mundo "materialista" que sólo se preocupa de la relación costo/beneficio, y que suele medir, tanto su propia felicidad, como el valor de las demás personas, en cuánto tienen.
Otro problema que veo relacionado con este tema, es que en el mundo laboral, por regla general, a mayor responsabilidad, mayor sueldo. (No, este en sí no es el problema, ya voy!)
El problema es cuando se juega al matemático lógico, y se aplica una pésima transitiva, sumado a un incorrecto recíproco, y se llega a la conclusión: Si Sueldo = 0 entonces Responsabilidad = 0.
Y es así como se menosprecia el trabajo voluntario, porque algo que implica 0 responsabilidad jamás puede ser tomado muy en serio...
Evidentemente, la palabra voluntario viene de voluntad, básicamente, querer y poder hacer algo. Pero el trabajo voluntario no es algo que uno hace cuando quiere, sino que es algo que hace porque quiere, porque es su voluntad hacerlo. Hay una sutil diferencia entre ambas frases, pero muy importante. Hacer las cosas cuando queremos es librarlas al capricho, y es sin duda ajeno a la responsabilidad. Hacer las cosas porque queremos significa que su fin nos parece bueno y útil, porque nos da placer hacerlo, porque pensamos que es válido.

Hay ciertas organizaciones de voluntarios en las que esto no se ve fácilmente, porque se trabaja con una masa de gente en la que uno es prácticamente un número, o hay determinados cupos, entonces uno se vuelve, digámosle, reemplazable.
En cambio, existen otros lugares donde uno tiene la posibilidad, si así lo quiere, de asumir responsabilidades, o llamémosle compromisos (para cambiar un poco de término), donde uno por ejemplo tiene que dar una clase, o ir a ayudar niños con sus tareas, o incluso liderar un grupo de scouts en un campamento. Y en estos casos, al asumir el compromiso, no podemos simplemente cancelarlo, porque surgió una mateada en la rambla, o es el cumpleaños de menganito. No digo que estas cosas no sean importantes, pero creo que es más importante no fallar a la gente que depende de uno, ni tampoco estar pidiendo a otros que vengan a cubrir los huecos que dejamos.

No hay comentarios: