jueves, 6 de septiembre de 2012

Los tiempos del amor

Cuchu bilib dis shet men? Dos posts en el mismo mes? Por no decir 2 posts en menos de 24 hs! Anbelibabol! 
Es lo lindo de atrasar muchos meses un post, que se te junta con el siguiente xD 
Esta vez, mi intención es simplemente dejar planteado en la internés un tema que he hablado con varios amigos, y que parcialmente se podría decir que está inspirado en mi amigo y mentor, T-Dog: Ted Mosby, por su forma de actuar en el capítulo piloto de la serie que es protagonista: How I Met Your Mother.

La pregunta en cuestión, en formato examen, sería concretamente: ¿Existe un tiempo "mínimo" y "máximo" para enamorarse? En caso afirmativo, establezca dichos tiempos.

Muy probablemente se escuche de fondo una voz: Profesor, no entiendo la pregunta....
Por eso, trataré de explicarme...

Primero, la cota inferior.... suponete que conoces a una persona, que te gusta mucho, que la queres pila, y en determinado momento decis: estoy enamorado de esta persona. 
Cuánto tiempo te parece que es el prudente para poder afirmar eso con conciencia y objetividad, sin dejarte llevar por el enamoramiento del momento? 
Todo indicaría que si el tiempo que hace que conoces a la persona lo contás en Horas, y con 2 dígitos, probablemente estemos ante un caso de "enamoramiento" que no es lo mismo que "amor", y estes exagerando (como mi amigo Ted)
Pero claro, 24 horas parece un tiempo evidentemente pequeño para asegurar algo así... pero cuánto es el mínimo? Se mide en semanas? En meses? Y de cuánto estaremos hablando?

Creo que queda clara la interrogante...

Paso a explicar la segunda mitad, la cota superior... suponete ahora que estas en pareja hace 10 años (por decir un número subjetivamente "grande"), pero pasada la fase del enamoramiento irracional inicial, nunca llegaste a pensar que realmente estás enamorado/a de la persona con la que estas... hay unas inmensas probabilidades de que si en 10 años no te enamoraste, no te vayas a enamorar nunca...
Pero claro, 10 años parece el suficiente tiempo como para conocer a una persona y darse cuenta de algo así... pero si entramos a bajar, cuánto es el tiempo que uno dice, luego de pasado ese tiempo, si no estoy enamorado ahora, nunca lo estaré?
Ojo, hay que sacarle prejuicio a este tema... uno puede quere Mucho a la persona con la que está, pero no estar enamorado realmente, no sentir que sea, como diría Ted, "la elegida"...

Creo que en 6 meses, por decir un período de tiempo, aún es muy poco, porque aún estás conociendo a la persona, y puede que luego sí te enamores, si es que aún no lo hiciste. Pero cuánto será el máximo?...

Estas son preguntas que objetivamente no le aportan casi nada a casi nadie, y ni siquiera las planteo por ese ínfimo porcentaje a los que sí les puede aportar, sino para saciar mi faceta científico-matemática, que le gusta parametrizar y poner números a todas las cosas....

Miliv out


3 comentarios:

¿Qué nos interesa? dijo...

jajajaja, el post te deja lleno de preguntas.
Sofía.

Dan Miliv dijo...

Si encontras alguna respuesta, avisad!

Unknown dijo...

Bueno, los tiempos mínimo y máximo parecen ser los extremos de una variable aleatoria que podríamos definir como T = tiempo que transcurre desde el inicio de una relación hasta el enamoramiento real. En cualquier caso, sabemos que el amor no se reduce a matemáticas y fluctuaciones de eventos estocásticos, pero si te sigo el juego y lo reducimos, tal como lo hacen algunos científicos modernos, a su base biológica, en la cual la gente se enamora porque ciertos químicos presentes en el cerebro se activan y se traducen en un mecanismo psicológico que representa un paso adelante en nuestra evolución como mamíferos... la tal variable T se podría refinar un poco más.
Tradicionalmente, estos estudios biológicos consideran que la experiencia del amor se divide en tres fases que se traslapan: el deseo sexual inicial, la atracción y el apego. ¿Qué es el enamoramiento real? Según nuestro grado de materialismo al definir el amor según criterios estrictamente "científicos", si nos identificamos más con la primera fase, que es de carácter más indiscriminado y que se reduciría a la búsqueda de pareja desde el punto de vista funcional, la variable estaría talvez dada en términos de niveles de testosterona y estrógeno de ambas partes, pues estas hormonas son las que direccionan básicamente esta fase. Si nos inclinamos más por la segunda fase, la atracción sexual que se vuelve más selectiva al incluir lo que denominamos pasión (y muchos real enamoramiento), el tiempo T transcurriría desde que se conoce a cierto(a) candidato(a) hasta que el cerebro secreta cierta combinación de neurotransmisores (dopamina, norepinefrina, serotonina) y algunas feromonas, en un nivel tal en que la estimulación de los centros de placer del cerebro te indicarían que esa persona es la elegida. Las investigaciones indican que esta etapa termina después de 1 año y medio a 3 años; este sería un máximo para T en este caso. Y en la fase de apego o desarrollo del cariño que crea vínculos mucho más fuertes en las relaciones de largo plazo, normalmente después de casarse, la variable T estaría influida esta vez por los niveles adecuados de oxitocina y vasopresina, sustancias que aumentan a un nivel mayor del que se presenta en las otras dos fases.
Mucho más difícil sería definir la variable, imagino, cuando retomamos la postura de considerar el amor como un sentimiento puro que se escapa a estas consideraciones y que implica, además, un altruismo puro, no un altruismo egoísta de corte cristiano que me garantizaría, por ejemplo, la salvación, en la que medida en que "ame a Dios y a los demás". Si se quisiera considerar algo de cientificismo en este terreno, imagino que habría que tomar consideraciones de tipo psicológico y redefinir la variable como el tiempo en que nos demoramos en identificar a la otra persona como nuestra mitad perdida y recuperada al estilo platónico, hasta que realmente llegamos a pensar más en el bien ajeno por encima del propio, incluso si ello supone la pérdida o alejamiento de ese ser amado.
Ha, cómo se pone más complicada la cosa en la medida en que nos acercamos al verdadero sentido del amor y queremos mantener una "objetividad científica" al definir aquellas cotas superior e inferior, hmmmm... Si me mantengo en la comodidad de la subjetividad, la experiencia también me indica a mí que seis meses todavía es poco para poder saber si ya estamos al lado de la persona "correcta". Y definitivamente estamos de acuerdo en que si en 10 años no te has enamorado o no te has dado cuenta de lo que quieres realmente, ¡difícil será que el tema se clarifique más después de ese plazo!